Internacional

Conversaciones nucleares con Irán se extienden 7 meses tras cumplirse plazo

Las conversaciones de Viena buscan un acuerdo que podría transformar Oriente Medio, abriendo la puerta al fin de las sanciones económicas sobre Irán.

VIENA. Irán y seis potencias mundiales fracasaron por segunda vez este año en su intento de poner fin a 12 años de disputas por las ambiciones nucleares de Teherán y se dieron siete meses más para superar el estancamiento que les impidió alcanzar un acuerdo histórico.

Funcionarios occidentales dijeron que intentan asegurar un consenso sobre la sustancia de un acuerdo final para marzo, pero que será necesario más tiempo para pactar los importantes detalles técnicos.

“Tuvimos que concluir que no es posible lograr un acuerdo antes del plazo, por lo que extenderemos el JPOA (Plan de Acción Conjunto, por su sigla en inglés) hasta el 30 de junio de 2015”, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores británico, Philip Hammond, a los periodistas al término de las conversaciones.

El JPOA es un acuerdo interino acordado hace un año en Ginebra entre Irán y el grupo formado por Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia y China, según el cual Teherán paralizó su enriquecimiento de uranio al mayor nivel a cambio de una suavización limitada de las sanciones, incluido el acceso a algunos ingresos congelados en el exterior.

Hammond dijo que se espera que Irán siga evitando llevar a cabo actividades atómicas sensibles.

Agregó que Irán y las potencias “hicieron algunos progresos significativos” en la última ronda de conversaciones, que comenzaron el pasado martes en la capital de Austria.

Hammond afirmó que existe un objetivo claro de alcanzar un acuerdo sobre la sustancia en los próximos tres meses, y que las conversaciones se reanudarán el próximo mes.

No está claro dónde se celebrará la reunión del próximo mes, señaló, destacando que durante este periodo de extensión, Teherán será capaz de seguir teniendo acceso a unos 700 millones de dólares mensuales fruto del alivio en las sanciones. (Reuters/ La Nación)