Economía

Convenio de fomento a la producción de cebada beneficiará a cuatro mil agricultores

Alrededor de cuatro mil agricultores de siete provincias de la Sierra ecuatoriana se beneficiarán del convenio.

GUAYAQUIL. Con el fin de generar agricultores sostenibles y fortalecer la producción de cebada para la industria maltera, Cervecería Nacional (CN) y MAGAP (Ministerio de Agricultura, Acuacultura y Pesca) renovaron, por tercera vez, su compromiso interinstitucional en favor de la agricultura del país.

“No solo volveremos a ser un país productor de cebada sino un país que responde a esos sectores más pobres del campo con respuestas concretas, prácticas, con respuestas sostenibles”, destacó Javier Ponce Cevallos, Ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca.

Ponce explicó que los agricultores podrán acceder a la semilla importada a través de un crédito que ofrecerá el Banco Nacional de Fomento (BNF), teniendo como garantía y compromiso de que la CN adquirirá toda la producción del cereal al momento de su cosecha.

Alrededor de cuatro mil agricultores de siete provincias de la Sierra ecuatoriana distribuidas en Carchi, Imbabura, Pichincha, Bolívar, Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo se beneficiarán del convenio.

Mientras que el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cervecería Nacional, Vinicio Troncoso, manifestó que el interés de la empresa es “continuar aportando al porvenir y la prosperidad del aparato productivo, al desarrollo de proveedores locales, a la seguridad alimentaria, a la sostenibilidad ambiental y al cambio de la matriz productiva”.

Desde el año 2009, el programa Siembra Cebada ha venido trabajando en el desarrollo de agricultores sostenibles, ayudándolos a producir cebada para alimentos y para la industria maltera. Ese compromiso se reafirma, al marcar un hito en materia de productividad y desarrollo, tanto social como económico, en la historia del Ecuador.

La entrega de kit tecnológicos, maquinarias, capacitaciones, seguros agrícolas, acompañamiento técnico y la compra de la producción obtenida dentro del programa, serán distribuidas en una inversión de $11 millones, según el MAGAP.

El programa fortalecerá las capacidades de pequeños y medianos productores para la siembra y el manejo de cebada maltera, a fin de elevar la productividad y los ingresos de los productores. Se contempla una proyección de ocho mil hectáreas para 201. (VCV / La Nación)