Actualidad

Convenio con KOICA permite la permanente actualización del Centro Tecnológico Popular

El Centro Tecnológico Popular de la Prefectura cuenta con el aporte académico y económico de la Agencia Coreana de Cooperación Internacional (KOICA)

GUAYAQUIL. El aporte académico y económico de la Agencia Coreana de Cooperación Internacional (KOICA) contribuye al crecimiento del centro de enseñanza de informática de la Prefectura del Guayas, donde se han capacitado, hasta la fecha, 66.408 personas.

La renovación del mobiliario de las aulas, del área de cafetería, el equipamiento de un laboratorio que cuenta con 24 computadoras, impresoras, equipos fotográficos, pendrives de 8 y 32 gigas, insumos para pintar la fachada, aulas y laboratorios informáticos del Centro Tecnológico de la Prefectura del Guayas, son algunas de las aportaciones que ha realizado, durante este año, la Agencia Coreana de Cooperación Internacional (KOICA por sus siglas en ingles).

“Estos equipos aumentan la productividad de los alumnos del CTP, pues les permite contar con las herramientas necesarias para manejarse competitivamente en el ámbito laboral”, manifestó Julio Aguayo, director del Centro Tecnológico Popular.

El convenio firmado entre ambas instituciones estipula la estadía, por dos años, de dos voluntarios coreanos, quienes replican sus conocimientos a los alumnos del CTP.

Desde el 2013, los coreanos Hanna Kim, experta en diseño gráfico multimedia; y, Jeon Daesuk, especialista en ingeniería informática, se sumaron al equipo de profesionales de la Prefectura que trabaja en la erradicación del analfabetismo digital en la provincia.

“El CTP es un buen instituto, mi propósito es renovar el edificio, como voluntario tengo mucho que dar. He solicitado a mi Gobierno (Corea del Sur) apoye la implementación de un laboratorio con 25 computadoras más”, comentó Daesuk.

A sólo meses de regresar a su país natal, Daesuk analiza la posibilidad de extender su permanencia en Guayaquil, pues considera que la demanda de alumnos y la calidad en la enseñanza justifican la inversión de su país en el CTP.

“Institutos como el CTP representan muchos gastos, desistí de ejecutar mi proyecto (capacitación on line) porque era muy costoso, pero lo invertí en mejorar los equipos e infraestructura”, subrayó el voluntario coreano.

Las mejoras en el equipamiento del centro complementan la enseñanza que se imparte en cada módulo.

El director del CTP informó que a la instrucción en diseño gráfico multimedia 3D y contabilidad computarizada, con el sistema informático ‘Mónica 9’, se sumará la capacitación en la versión actual del sistema operativo de Microsoft, denominada Windows 8.1. (PREFECTURA DEL GUAYAS)