Economía

Controlarán los precios de útiles escolares

Esta situación tiene preocupados a los comerciantes de útiles escolares, sobre todo, los que tienen almacenes en la región Costa, que iniciará el 4 de mayo el nuevo periodo lectivo.

GUAYAQUIL. La Superintendencia de Control del Poder del Mercado (SCPM) y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) convocaron a la ciudadanía a participar individual o colectivamente en la campaña cívica para el control de los precios de productos y prevenir posible especulación de productos en establecimientos comerciales de todo el país.

Por medio de un comunicado de prensa, la SCPM informó que para el cumplimiento de aquel fin se han activado algunos mecanismos como las denuncias en línea. Estas serán inmediatamente analizadas, verificadas y atendidas por la institución.

Para ese efecto, es necesario hacer click en la boleta de vigilancia ciudadana que se encuentra en la página web www.scpm.gob.ec.

Esto sumado a los operativos de control que se han intensificado y se han extendido luego de la aplicación de las salvaguardias. Carina Argüello, subsecretaria de Seguridad Interna, afirmó que las 24 intendencias y 203 comisarías que hay en todo el país tienen la orden de evitar alzas excesivas con el pretexto de las sobretasas.

“Una de las exigencias que tenemos con los almacenes, tiendas, en fin, toda instancia de control, es que exhiban el listado de sus productos con sus respectivos precios. Que las estanterías también tengan ubicado el precio que corresponde”, manifestó Argüello.

Mientras que Ángel Segura, gerente de una distribuidora mayorista de artículos escolares que funciona en cuatro ciudades del país, resaltó que los útiles escolares que fueron importados a partir de la semana pasada llegarán al país con la sobretasa del 15% y el 45%, pero los consumidores no serán afectados, porque la mayoría de estos artículos se producen en el país.

“Es cierto que existen el país fábricas de productos nacionales, pero no existe la suficiente oferta y producción es por eso que se ha tenido que importar”.

Los bolígrafos, pinceles, pinturas acrílicas, carpetas, sacapuntas, borradores, mochilas y témperas, pagan una sobretasa del 45%. Mientras que la goma, calculadoras, grapadoras, perforadoras, reglas, compás, tableros de dibujos y minas pagan una sobretasa del 15%.

Gabriela Uquillas, asesora aduanera de la Cámara de Comercio de Guayaquil, expresó la preocupación de un grupo de padres de familia por la aplicación de una sobretasa a los útiles escolares importados, tomando en cuenta que ya se acerca el ingreso a clases de los estudiantes de la Costa.

“Crayolas, acuarelas, pínceles, tijeras, gomas, de determinadas condiciones, que lamentablemente no se producen en el mercado local en una proporción que pueda satisfacer a la demanda”.

En la misma comisión, el ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia señaló que los artículos escolares también son fabricados en el Ecuador, por ello cree que los padres no tendrán problemas al momento de comprarlos.

“Buena parte de los útiles que se necesitan se producen a nivel nacional y fue justamente lo que se consideró para aplicar una sobretasa. También vale la pena comentar que en muchísimos casos lo que ya se está consumiendo es de producción nacional”. (Red. La Nación)