Tecnociencia

Controla las publicaciones que ves y que te aparecen en Instagram reseteando el algoritmo

Seguramente te hayas dado cuenta de que Instagram te muestra publicaciones en función de lo que has visto o te interesa. Sin embargo, con el paso del tiempo es posible que hayas cambiado de intereses o que te hayas cansado de ver siempre las mismas publicaciones.

Quieres ver contenido nuevo, fresco, descubrir nuevas cosas que ni se te habían planteado. Aunque no lo creas, hay una forma de hacer que Instagram te deje de mostrar siempre los mismos contenidos. Es tan sencillo como resetear el algoritmo. Para ello hay varias cosas que puedes hacer, cuantas más mejor.

¿Qué es el algoritmo y por qué resetearlo?

Es interesante que sepas que el algoritmo de Instagram es el método que usa el servicio para recopilar tus datos de interacción y comportamiento, analizar la información y mostrarte contenido interesante basándose en eso. Cada acción que realices, ya sea un comentario, un me gusta o guardar una publicación, influye en su algoritmo porque este considera que te interesa el tema de que trata.

chica mirando Instagram

Hay muchas razones por las que te vendrá bien resetearlo de vez en cuando:

  1. Te muestra contenidos que no te interesan
  2. Siempre ves los mismos temas
  3. Hay publicaciones que han dejado de gustarte y te causan hasta rechazo
  4. No te aparecen publicaciones de tu interés
  5. No quieres que solo te aparezcan cosas de gente cerca de ti
  6. Quieres ver contenidos frescos, nuevos
  7. Te interesa ampliar tus horizontes y conocer temas nuevos

Posiblemente, ya sea por un día que has consumido contenido que no te interesaba demasiado o estabas cotilleando o que realmente, dicho algoritmo se ha equivocado por completo con tus gustos, la mejor opción es resetearlo. Para ello hay una serie de opciones con las que podemos resetear a todos los niveles y efectos el algoritmo de Instagram.

Haz todo esto para resetear el algoritmo de Instagram

Hay muchos factores en los que puede basarse para mostrarte contenido de tu interés, pero con el paso del tiempo te darás cuenta de que deja de ser preciso para ti, bien porque falla en algo o que te ofrece tantas publicaciones relacionadas con lo que te gusta que acabas en la monotonía de no ver cosas nuevas.

Borra el historial de búsqueda

Es el primer paso que debes dar para cambiar el algoritmo de Google y que deje de ofrecerte siempre los mismos contenidos basados en lo que has buscado o lo que te ha interesado hasta ahora. Puedes hacerlo así:

  1. Entra en Instagram
  2. Ve a tu perfil
  3. Presiona sobre las 3 líneas
  4. Pulsa sobre Configuración y privacidad
  5. Ve hasta el historial de búsquedas
  6. Confirma que quieres borrar todas las búsquedas
  7. Puedes incluso, antes de eso, indicar que quieres conservar tus búsquedas durante 3 días (o otro plazo) para que se borren automáticamente sin que hagas nada
  8. Elige ‘desde el principio’
  9. Pulsa sobre borrar todas las búsquedas y listo

Esto, al hacerse directamente desde Meta, no solo vas a eliminar el algoritmo de Instagram y a las diferentes publicaciones e intereses que se nos muestran actualmente, sino que también lo va a hacer con los intereses de Facebook. Dos apps que están conectadas y de esta manera, tanto la una como la otra se van a resetear por completo.

Otras cosas que debes hacer para ‘entrenarlo’ a tu gusto

Sin embargo, no es lo único que te va a ayudar y más adelante descubrirás otras cosas que puedes hacer para dejar tu experiencia de uso como al principio. O al menos algo parecido, alejándote de ver siempre lo mismo, y en ocasiones incluso publicaciones que ni te interesan o ya han dejado de gustarte.

Hay otras cosas que puedes hacer para que el algoritmo se adapte más a ti:

  1. No comentes ni interactúes ni pases mucho tiempo en contenidos que no te interesan o te provocan rechazo
  2. Dile a Instagram lo que no te interesa. Hay diversos contenidos que puedes marcar como No me interesa (en los 3 puntos de la esquina superior derecha de la publicación)

no interesa publicación instagram

  1. Si hay cuentas que no te interesan o no te gustan sus contenidos, deja de seguirlas
  2. Indica lo que te gusta y te interesa, interactúa más para que Instagram sepa qué ofrecerte
  3. Si ves algo que no te guste, no pases ni un segundo más en ello
  4. Borra tus búsquedas manualmente presionando sobre ellas en el buscador y dando a borrar

borrar búsquedas instagram

  1. Borra la caché de Instagram (puedes hacerlo en los ajustes del móvil, de gestionar aplicaciones, dando a borrar datos o caché)

Haciendo todo esto no restaurarás el algoritmo y lo dejarás a cero, como cuando has empezado, a menos que te crees una nueva cuenta, pero verás cómo empieza a ofrecerte nuevos contenidos y atinar más con lo que te interesa. Una vez que lo hayas hecho, notarás los cambios al momento o puede que tengas que esperar un poco que se actualice.

Lo bueno es que lo verás de otra forma y es casi como si hubieras creado una cuenta nueva, pero sin tener que tomar esa decisión tan radical. Te recomendamos que tengas en cuenta estas recomendaciones para conseguir los mejores resultados.

Una de las posibilidad que existen para tomar los pulsos a la hora de llevar a cabo la comprobación del algoritmo que nos podemos encontrar en Instagram, hay un menú que es totalmente increíble para reconocer cuáles son tus gustos y qué imagen tiene de ti el algoritmo. Esta es la pestaña de ‘Explora’ y es que por ejemplo, si las publicaciones recomendadas que te aparecen aquí serán de perritos o de moda, ya sabrás que lo que Instagram ve de ti es que te gustan estos temas.

Por:  MZ Movil Zona