Economía

Control para la mosca de la fruta

Papaya, mango, mandarina, melón, guanábana y otros son los productos que ataca la mosca de la fruta.

PORTOVIEJO. Para enfrentar a la denominada mosca de la fruta, la cual destruye las pulpas, pudren las frutas o las maduran prematuramente, disminuyen su calidad y bajan el rendimiento de los cultivos, se ejecuta un proyecto de control. El Ecuador posee más de 40 especies de moscas.

Al respecto, Becky Herrera, asesora de la Coordinación General de Sanidad Vegetal, mencionó que el ataque de este insecto en la fruta es una de las limitantes que impide que los productos nacionales puedan ser exportados.

Para ello, se prevé según César Chérrez, responsable de sanidad vegetal de Agrocalidad, una intervención que aplica varias técnicas, “trampas, medidas preventivas, buen manejo de los cultivos, determinación de zonas donde no esté esta plaga y más, que de forma integral ayudarán a su control”, indicó.

Con la elaboración de sus propias trampas para las moscas y otras formas de evitar su ataque y proliferación, se calcula que serán capacitados para este proyecto más de mil agricultores de varios cantones de la provincia.

“Esta iniciativa también impedirá que por querer controlar a los insectos los agricultores abusen en la aplicación de agroquímicos afectando así a la salud humana”, destacó Chérrez.

Mientras que Javier Zambrano, coordinador distrital de Agrocalidad, manifestó que el ataque de esta mosca tiene una alta incidencia en la economía de las familias de agricultores que cultivan frutales, ya que la afectación puede reducir sus cosechas desde el 30 % hasta el 100 %. (VCV/La Nación)