Actualidad

Control de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad ha permitido sancionar a 20 establecimientos de estética

Los equipos que realizan los controles están conformados por 96 funcionarios, en todo el país.

QUITO. Del 16 al 31 de enero de 2017, la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS), adscrita al Ministerio de Salud Pública, lleva a cabo en todo el país un operativo de control y vigilancia sanitaria a los establecimientos de salud que prestan servicios de estética y reducción de peso.

 

Como resultado, hasta la fecha, 20 establecimientos han presentado novedades por mal manejo de desechos y permisos de funcionamiento vencidos, de los cuales 8 fueron clausurados. Se tiene previsto realizar el control a un total de 79 establecimientos de salud con estas características.

 

La vigilancia se centra principalmente en la estructura organizacional: talento humano con el que cuenta el establecimiento para los servicios de estética que brinda, condiciones higiénico sanitarias y manejo de desechos.

 

Los equipos que realizan los controles están conformados por 96 funcionarios, en todo el país.

 

Es importante enfatizar que la participación de los comisarios de la ACESS tiene como objetivo la aplicación de medidas de seguridad en el caso que durante el proceso de control y vigilancia sanitaria se identifiquen infracciones e incumplimientos de las disposiciones contempladas en la Ley Orgánica de Salud y demás normativas sanitarias vigentes.

 

Esto se realiza conforme al artículo 180 de la Ley Orgánica de Salud, que señala que “La autoridad sanitaria nacional regulará, y controlará el funcionamiento de los servicios de salud públicos y privados con y sin fines de lucro, autónomos, comunitarios y de las empresas privadas de salud y medicina prepagada”. (COMIX/LA NACIÓN)