Actualidad

Control a los vehículos estatales durante el feriado

En caso de reincidencia, el funcionario puede ser destituido, sin perjuicio de las responsabilidades civiles culposas o indicios de responsabilidad penal que se determinen.

QUITO. Durante el feriado de Navidad, la Dirección de Auditoría de la Contraloría, realizará operativos de control al uso de vehículos estatales. Para el efecto contará con el apoyo de la Policía Nacional dijo la entidad en un comunicado de prensa.

El artículo 211 de la Constitución Política de la República, faculta al Organismo de Control controlar la utilización de los recursos estatales y la consecución de los objetivos de las instituciones del Estado y de las personas jurídicas de derecho privado que dispongan de recursos públicos.

Los vehículos del Estado no podrán circular sin los respectivos permisos y salvoconductos, por lo que la Policía realizará controles a escala nacional en lugares estratégicos como peajes, accesos a las ciudades, centros comerciales y balnearios para verificar el correcto uso de los mismos, que deben responder, específicamente, a órdenes de trabajo debidamente autorizadas por las autoridades competentes.

En los controles realizados en el 2015 fueron retenidos a nivel nacional 43 vehículos públicos por circular sin los respectivos permisos, mientras que en 2014 fueron 116 automotores que no cumplieron con las regulaciones, lo que implica una reducción del 66% en la infracción.

La Contraloría recordó que los funcionarios que mal utilicen los vehículos estatales serán sancionados con multas que van desde cinco hasta 15 remuneraciones básicas unificadas, es decir de $ 1.770 a $ 5.310.

En caso de reincidencia, el funcionario puede ser destituido, sin perjuicio de las responsabilidades civiles culposas o indicios de responsabilidad penal que se determinen. (DO/La Nación)