Economía

Fundación Teletón “Juntos por la Vida” 2015 recaudó $ 1´606.200

A nivel mundial, la Fundación Ronald McDonald cuenta a la fecha con 357 casas, en 38 países, que benefician a más de 9 millones de familias anualmente.

GUAYAQUIL. Después de una presentación artística maratónica que duró 10 horas, que comenzó a las 10h00 y con una recaudación de 1´606.200, Teletón “Juntos por la Vida” 2015 cerró su cruzada solidaria del sábado 5 de diciembre en el Teatro Centro de Arte de la Sociedad Femenina de Cultura, al norte de la ciudad.

Fue el mismo mentalizador de la Fundación Teletón “Por la Vida”, Jaime Nebot, también alcalde de Guayaquil, acompañado de la actriz mexicana Lucía Méndez, las animadoras Doménica Saporiti y Carolina Jaume, el director de Teletón, Pascual del Cioppo, y donantes, quien anunció la cifra a las 19h45.

Durante la jornada, donde un sinnúmero de artistas nacionales, internacionales, presentadores de televisión, reporteros, concejales, voluntariado, empresa privada y benefactores se unieron a la causa, el alcalde Nebot se mostró profundamente emocionado porque la Teletón alcanzó y batió su récord de recaudaciones que, “pese a ser un año difícil y el año que viene será peor, no dejaron de contribuir demostrado que en esta ciudad y en este país, es mejor dar que recibir, especialmente en estas fechas”.

Agradeció a la empresa privada, a los canales de televisión, emisoras, artistas nacionales e internacionales que no cobran y más bien apoyan esta causa y sobretodo al pueblo ecuatoriano porque desde hace 24 años apoya esta actividad que recauda dinero para salvar vidas.

Las colaboraciones de este año se destinarán a la Fundación Renacer donde se atiende a niños con parálisis cerebral, a niños huérfanos, becas para niños pobres, ASENIR que debe cubrir costos de manutención, operaciones en el país y en el exterior, trasplantes y otras coberturas médicas que no pueden solventar las personas de escasos recursos económicos. Asimismo, se atenderá a la Fundación de Fibrosis Quística con equipamiento y a la Casa de Alojamiento Ronald McDonalds con la segunda fase.

Local para tratamientos y Casa de Alojamiento

Por la mañana y tarde del sábado 5 de diciembre, Nebot, abrió la jornada inaugurando dos instalaciones construidas con los fondos recaudados en la jornada del año 2014. A partir de ahora, la Fundación de Fibrosis Quística deja de funcionar y pagar arriendo por 22 años en la ciudadela Atarazana para trasladarse a casa propia en la ciudadela La Herradura, ubicada por las avenidas Juan Tanca Marengo y Agustín Freire. Ahí en una estructura de un piso funcionará esta entidad de servicio social que se dedica a brindar atención médica a niños que padecen fibrosis quística.

Así, la infraestructura de 500 metros cuentan con seis consultorios; área administrativa: Secretaría y Dirección; Recepción, Sala de Espera, Sala de Sesiones, baterías higiénicas y otras áreas comunes. Sobre estas nuevas instalaciones, Nebot señaló que en los próximos días se entregarán recursos económicos para comprar equipos de diagnóstico temprano.

La presidenta y fundadora de la entidad, Isabel Bermeo, quien durante muchos años desde su vivienda ha contribuido para que la institución brinde servicios a través de gestión propia y de donantes, agradeció al alcalde Jaime Nebot por hacer realidad un sueño y permitir que muchos niños puedan recibir tratamientos médicos especiales para curar esta dolencia.

A las 13h30, junto con los directivos de McDonalds a nivel mundial, abrió la primera Casa Ronald McDonald que está ubicada en esta ciudad y beneficiará a miles de personas, especialmente familiares y niños que se encuentran en tratamientos médicos prolongados en el hospital de Solca.

Ubicado en la ciudadela Atarazana, en un solar cedido por el Municipio de Guayaquil, se levantó una construcción de dos pisos que recibirá a niños de 0 a 16 años de escasos recursos que están en la ciudad transitoriamente porque reciben tratamiento médico de cáncer y carecen de lugar donde alojarse  ya que provienen de otras ciudades.

El edificio inteligente que funcionará las 24 horas del día cuenta con 18 habitaciones, de cuatro camas cada dormitorio que tiene su respectivo closet y servicio higiénico. Zona de lavandería, cuarto de juegos, cocina, comedor, cuarto de entretenimiento con televisor, baño con duchas, computadoras con internet, teléfono, escaleras, rampas y patio interno donde se ha previsto albergar a 70 personas. En una primera etapa solo llegarán 42, el resto en la segunda fase que el alcalde Nebot se comprometió a financiar con recursos de Teletón 2015.

Sobre la consecución de estas dos nuevas sedes, Nebot dijo que este es el modelo de Guayaquil donde con el apoyo de la empresa privada y solidaria que da empleo, bienes y servicios se ha podido lograr la construcción de dos nuevas instalaciones que brindan servicio social a niños, que salvan vidas y dan mejor calidad de vida.

Agradeció al Consejo de Responsabilidad Social de Latinoamérica Arcos Dorados  y Ronald McDonald House Charities por atender la necesidad del país y a la fundación internacional por “tener alma y vida y con ello abrir la casa de alojamiento en Guayaquil”.

A nivel mundial, la Fundación cuenta a la fecha con 357 Casas Ronald McDonald en 38 países beneficiando a más de 9 millones de familias anualmente.

Fundación Teletón “Juntos por la Vida” es presidida por el alcalde Jaime Nebot como parte de sus actividades privadas y todos los años realiza una cruzada cívica y solidaria, donde recauda fondos y a través de estos recursos construye infraestructura para entidades sociales sin lucro que ayudan a salvar vidas, y contribuye a curar y salvar vidas de decenas de enfermos, especialmente niños de escasos recursos económicos. (MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL)