Opinión

Contrataque del crimen

Raúl Hidalgo Zambrano/Guayaquil

 

Contrataque en doctrina militar es una acción ofensiva estratégica que realiza una fuerza militar organizada de un Estado en contra de otra de las mismas características, con el objetivo de recuperar posiciones. Ecuador no está en conflicto externo, pero sí, en un conflicto armado interno contra las organizaciones del crimen transnacional, terroristas y grupos armados no estatales, por lo que, el concepto de contrataque se puede tomar para generar uno nuevo.

El 09 de enero del 2024, el gobierno reconoció que vivimos un conflicto armado interno y con sus Fuerzas Armadas (FF. AA.) y Policía Nacional y lanzó una ofensiva estratégica para controlar el orden interno afectado por la gran cantidad de homicidios, uno de sus objetivos es recuperar el control de las cárceles, centros de mando del crimen. Hasta la semana pasada la situación era favorable a las fuerzas del orden, sin embargo, en estos días el crimen está contraatacando con violencia y terror.

Causas, acciones y efectos.

Causas: Mayra Salazar, implicada en el caso “metástasis” y su derivado “purga”, está dando declaraciones a la justicia, delatando a sus cómplices políticos, narcos, operadores de justicia y personalidades de la farándula, su objetivo es colaborar con la justicia con el fin de acortar los años de ser sentencia a la cárcel. Carlos Polit, está por juzgarse en los EE. UU., están citados testigos que podrían develar asuntos que afectarían a exfuncionarios públicos del gobierno del que fue parte o a jefes de las organizaciones criminales.

La Fiscalía General del Estado con determinación y valentía está sacando los casos de corrupción política-justicia-narco. La consulta popular lanzada por el presidente Noboa, tiene alta probabilidad de triunfar, a pesar de que las preguntas no resuelven la situación, pero sí de consolidar y aglutinar fuerzas políticas alrededor de su reelección para el 2025.

Acciones: Los grupos autodenominados con nombres de animales feroces, están actuando con más violencia, es como que hayan estado congelados desde el 09 de enero 2024, fecha que se les declaró “objetivos militares”. Se dan amotinamiento en cárceles, especialmente en la regional de Guayaquil. El dirigente indígena, conocido por sus acciones violentas, está levantando a comunidades contra la minería legal y tratará de incendiar cualquier lugar para distraer a las fuerzas de seguridad y queden empeñadas en esas áreas.

Troll center pagados por políticos generadores de caos están activados. Ciertos políticos están activados. Algunos analistas de seguridad emiten criterios negativos sobre el gobierno y las FF. AA. sin conocer la realidad. Algunos periodistas y medios de comunicación están siendo utilizados y por mantener sintonía aceptan cualquier información conflictiva. ⁠Los anarquistas están en posición de caza al acecho y actuarán generando conflictos en cualquier bando.

Efectos: Las organizaciones crimínales transnacionales, organizaciones terroristas y grupos armados no estales, coludidos, han lanzado un gran contrataque, el gran efecto es el terror en la población.

El gobierno, la Fiscalía, las FF. AA. y la Policía tienen que desarticular con energía el contrataque del crimen.