Actualidad

Contraloría sanciona con destitución a Marcela Aguiñaga como ministra de Ambiente

La actual asambleísta rechazó esta acción que, según la entidad, es por el Proyecto Minero Loma Larga

La asambleísta Marcela Aguiñaga difundió a través de sus redes sociales un comunicado por parte de la Contraloría General del Estado donde se dispone su destitución como Ministra de Ambiente y una multa de $5.840. El motivo es con base al examen especial DR2-PA-0064-2018 efectuado al Proyecto Minero Loma Larga, y con oficio de fecha 27 de marzo de 2019. Ante eso, la asambleísta de la Revolución Ciudadana señaló que «la persecución es para menoscabar los derechos que menos tiene.»

En el oficio, la Contraloría General del Estado señaló la predeterminación de responsabilidad administrativa culposa incurrida por Marcela Aguiñaga mientras cumplió sus funciones como Ministra de Ambiente entre el 15 de noviembre de 2008 y el 9 de noviembre de 2012. El proyecto minero, en la provincia de Azuay, estuvo a cargo del Ministerio de Minería, Ministerio del Ambiente, Agencia de Regulación y Control Minero y entidades relacionadas, por el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2017.

La Contraloría indicó que no se establecieron medidas coordinadas con el Ministerio Sectorial, en referencia a la intersección del corredor biológico del Área Nacional de Recreación “Quimsachoa” (ANRQ), con las concesiones mineras Cerro Casco y Río Falso, lo que ocasionó que las autorizaciones para las actividades mineras se mantengan vigentes sobre el corredor perteneciente al ANQR, cuando este ya estaba considerado como área protegida.

Por esa razón, la Contraloría indicó que la asambleísta de la Revolución Ciudadana incurrió en las causales establecidas en los números 3, 6, 7 y 14 del artículo 45 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado. Ante eso, el hecho administrativo detallado amerita la sanción de destitución y multa de $5840 que es un equivalente a veinte salarios básicos unificados del trabajador general, de $292, cada uno, vigentes al 2012.

La asambleísta Aguiñaga a través de un video difundido por la cuenta de Facebook de la Revolución Ciudadana aseguró que esta es “una persecución no por personas, sino para menoscabar los derechos de los que menos tienen”. Además, recalcó que es “la consigna es perseguir a los que defiendan tus derechos”.

(APT)

Fuente: Vistazo/ Ecuavisa / Twitter Marcela Aguiñaga

Ecuadorinmediato.com