Actualidad

Contraloría realizará auditoria de bienes a 137 asambleístas

Los resultados del pedido del CAL estarán listos en 40 días luego que se conformen los equipos especiales, según indicó Pólit.

GUAYAQUIL. Tras salir a la luz los presuntos actos de corrupción de la asambleísta de Alianza País (AP), María Esperanza G. y su detención, el máximo organismo de la Asamblea Nacional, el Consejo de Administración Legislativa (CAL), resolvió solicitar a la Contraloría del Estado que se investigue el patrimonio de los 137 asambleístas que forman parte de este organismo.

El CAL, lo integran la titular de la Asamblea Gabriela Rivadeneira, las vicepresidentas de la Asamblea Roxana Alvarado y Marcela Aguiñaga, así como también Fausto Cayambe, Carlos Bergman y Verónica Arias.

El pedido lo hizo formalmente, la mañana de hoy, la presidenta de la Asamblea Gabriela Rivadeneira, al contralor general, Carlos Pólit. La titular entregó la resolución del Consejo para que el organismo realice un examen especial a las declaraciones patrimoniales juramentadas de los 137 asambleístas.

En ese sentido, Rivadeneira expresó: “Lo que estamos pidiendo ahora es una auditoría especial, eso quiere decir que esas declaraciones tendrán que ser corroboradas con información tanto bancaria, de movimiento bancario, bienes, escrituras, entre otros, que ya contraloría procederá a hacer la solicitud respectiva a cada uno de los asambleístas, para transparentar esta información”.

Así mismo manifestó que la Asamblea Nacional actuará apegada a la Constitución en el caso de la asambleísta detenida hace dos días. Además, manifestó que solicitará a la Fiscalía General información sobre los procesos a diputados anteriores.

Por su parte, Pólit manifestó que los resultados del pedido del CAL estarán listos en 40 días luego que se conformen los equipos especiales. “De inmediato formaremos los equipos para investigar el patrimonio de todos los asambleístas”, aseguró.

Para el presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, Mauro Andino, la decisión de la CAL es acertada porque a “ese monstruo de la corrupción hay que combatirlo”.

“Más allá del caso en que estaría involucrada una asambleísta, el control tiene que ser constante y para ello está la Contraloría”, señaló el funcionario al recordar que un asambleísta al culminar un período de gestión tiene que presentar una declaración juramentada, en que expone su patrimonio y si el mismo se ha incrementado o no.

A criterio de Andino, el Consejo de Participación Ciudadana lamentablemente no ha cumplido su rol, pues tiene plenas facultades de llevar a cabo acciones para combatir la corrupción, al igual que la Contraloría. (VBF/Asamblea Nacional)