Actualidad

Contraloría presentó segundo informe de los 7 Dhruv

Después de tres años la Contraloría desarrolló la segunda examinación a la documentación del convenio.

QUITO. La Contraloría General del Estado, ejecutó un nuevo examen, al contrato que realizó el Estado con la empresa India Hindustan Aeronautics Limited (HAL), tras la compra de siete helicópteros Dhruv. Aquí, en el informe de la Contraloría que comprende el periodo de 1º de julio de 2011 al 27 de enero de 2015, y el seguimiento a las recomendaciones hechas en otra auditoría aprobada el 9 de mayo de 2013, determina que hubo irregularidades en la compra de los 7 helicópteros DHRUV.

Según el informe, en la página 38 de las 52 que contiene, se determina que la firma hindú HAL no entregó varios equipos complementarios para los helicópteros adquiridos por Ecuador como son los sistemas de alerta de tráfico y evasión de colisión, localizador de señal de emergencia, y la integración del sistema de navegación, causando un perjuicio a la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) por $2’489.603,57.

Según la Comandancia General de la FAE, señala que apenas finalice el último pago, se establecerán las multas por los bienes no entregados. Sin embargo, no se ha dado a conocer si estos equipos faltantes han tenido que ver con los accidentes de las aeronaves.

El informe fue publicado por el asambleísta Ramiro Aguilar en su cuenta de Twitter, @ramiroaguilart, el pasado 5 de octubre, y el martes fue dado a conocer en la Asamblea Nacional.

Para el asambleísta Diego Salgado, integrante de la Comisión de Soberanía, falta voluntad política para concluir con la investigación pues, a criterio de él, no se le da el tratamiento adecuado al tema.

Cabe resaltar que de los siete helicópteros Dhruv de origen indio, adquirido hace siete años por Ecuador, por cerca de $7 millones cada uno. Hasta ahora, tres se han precipitado a tierra. El primer accidente fue el 27 de octubre del 2009, cuando uno de los aparatos cayó en medio de una demostración aérea al norte de Quito. Un segundo Dhruv se precipitó el 20 de febrero del año pasado, a pocos kilómetros de Huigra (Chimborazo), dejando 3 muertos.

Mientras que en enero pasado, cuando un tercer helicóptero cayó en la represa de Chongón, en la provincia del Guayas. (DO/La Nación)