Actualidad

Contraloría General de Ecuador auditará la deuda pública de los últimos 5 años

El contralor ecuatoriano, Pablo Celi, dispuso la ejecución de un examen especial a la deuda pública de los últimos 5 años.

Quito. La Contraloría General del Estado ecuatoriano dispuso la realización de un examen especial a la deuda pública interna y externa del período comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 24 mayo de 2017, informó el organismo de control.

El contralor Pablo Celi dispuso la ejecución de un examen especial a “la legalidad, fuentes y usos de la deuda pública interna y externa” y se ejecutará en las entidades relacionadas con la contratación y uso de los recursos públicos.

Indicó, además, la conformación de un equipo de trabajo especial para realizar la acción de control.

El artículo 89 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado establece que, de acuerdo a la naturaleza y alcance de la acción de control, la auditoría gubernamental se ejecutará con equipos multidisciplinarios integrados por profesionales de reconocida idoneidad individual y competencia.

La Contraloría también conformará una veeduría, con profesionales de las áreas económica y jurídica, quienes podrán observar el proceso de control, en todas sus fases.

Al respecto, el expresidente Rafael Correa reacionó en las redes sociales al señalar que toda la deuda ya está auditada hasta el 2015 “y una doble auditoría es ilegal”. (ANDES/LA NACIÓN)