Economía

Contraloría emitió informe con indicios de responsabilidad penal por pagos injustificados de más de $24 millones en Petroecuador

La petrolera estatal hizo desembolsos sin los sustentos necesarios a favor de la contratista Nolimit C. A, con relación a obras de renovación y mantenimiento de la Refinería de Esmeraldas. Se señala a 12 funcionarios de Petroecuador entre 2016 y 2021.

Como resultado del examen especial a los contratos suscritos por Petroecuador para la modernización de sistemas de sellado, planes de interfaz de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés), renovación y actualización de bombas y asistencia de las actividades de mantenimiento de equipos rotativos de la Refinería de Esmeraldas, la Contraloría puso en conocimiento de la Fiscalía General del Estado (FGE) un informe con indicios de responsabilidad penal por los pagos realizados a la compañía Nolimit C. A.

El informe señala que las planillas de liquidación y de servicios adicionales, del contrato complementario signado con el número 2014028, se cancelaron sin sustentos del cálculo y documentos de la prestación del servicio de soporte técnico y transferencia tecnológica.

Los funcionarios de la estatal petrolera certificaron la recepción de los trabajos, por 73.020 horas/hombre, sin adjuntar respaldos del cumplimiento efectivo del contrato, como: las hojas de tiempo del personal, reportes de actividades, reportes de timbrado de asistencia, reporte manual de asistencia con firmas físicas, libros diarios de servicios.

En marzo de 2019, el subgerente de Finanzas de Petroecuador, sin argumentar los riesgos para la operatividad de la empresa pública, autorizó el pago con carácter emergente a la contratista, por $4’381.230, ocasionando que se genere un desembolso no programado y se evada injustificadamente el trámite común de solicitud de fondos.

Otros $20’345.609 se pagaron por productos adicionales que no estaban contemplados en el contrato complementario y se generaron sin requerimiento previo de las áreas operativas. El personal de Petroecuador no confirmó el sustento de las horas hombre reportadas como adicionales por Nolimit, ni verificó que los entregables fueron cancelados previamente, durante la ejecución del contrato.

El informe con indicios penales señala a 12 personas, que ocuparon distintos cargos en Petroecuador entre los años 2016 y 2021, como gerentes, subgerentes, jefes, supervisores, miembros de las comisiones de recepción, el administrador del contrato y personal de la
contratista.

El informe de indicios de responsabilidad penal se desprendió como resultado del examen especial a los procesos de ejecución y liquidación del contrato R-2012048 y sus contratos accesorios, suscritos con la Compañía Nolimit, por el período comprendido entre el 1 de mayo de 2016 y el 31 de marzo de 2021.

 

 

 Diario La Hora