Economía

Contraloría dice que recuperó $6,7 millones vía coactiva

El organismo de control emitió 361 informes con indicios de responsabilidad penal durante el año 2021; también hay sanciones civiles y administrativas.

Con el uso de la figura de coactiva, la Contraloría General del Estado ha logrado recaudar $6,7 millones. El contralor (s) Carlos Riofrío informó que, durante el año 2021, la entidad determinó 2.092 resoluciones con sanciones civiles por cerca de 2,1 millones y 6.510 resoluciones con sanciones administrativas por $10 millones.

Mediante el uso del mecanismo de coactiva, de esos montos se logró la recuperación de $6,7 millones. Ese monto de recuperación representa un 300% más que lo hecho en 2019 y 2020, dijo Riofrío.

Entre enero y diciembre pasados, la Contraloría aprobó 1.330 informes generales de auditoría y remitió a la Fiscalía 361 informes con indicios de responsabilidad penal.

Estas últimas acciones de control corresponden a trabajos realizados a diferentes instituciones de distintas funciones del Estado, entre estas: Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral y gobiernos autónomos descentralizados parroquiales, cantonales, municipales y provinciales.

Solo durante la pandemia se emitieron 275 órdenes de trabajo. Los resultados de estas auditorías se publicaron en el portal web de la institución para el acceso a la gestión de la Contraloría.

Bajo la actual administración también se confirmó una responsabilidad civil por $ 1.223 millones gastados en la Refinería del Pacífico. (DPV)

 

 

(lahora.com.ec)