Actualidad

Contraloría determina irregularidades en bonos a damnificados del 16A

La Contraloría General del Estado no solo encontró irregularidades en el manejo del dinero de la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas, después del terremoto. Ahora, la entidad señala que los bonos de asistencia a los damnificados también estuvieron mal manejados.

Según el organismo de control, en el bono de acogida, alquiler y alimentación, en el de atención humanitaria y en el de reincersión económica y social fueron invertidos 28,4 millones de dólares entre el 2016 y 2017, pero de ellos, 8,6 millones fueron entregados irregularmente.

El hallazgo se suma a las irregularidades que la Contraloría encontró en el manejo de los fondos para la reconstrucción, pues más de 26 millones de dólares fueron usados para obras no prioritarias y campañas de comunicación, mientras los damnificados esperaban por la ayuda ofrecida.

Así mismo, la Contraloría encontró que el Ministerio de Inclusión no generó un sistema confiable para controlar las entregas y por eso hubo bonos duplicados o los que se entregaron a personas que no constaban como damnificados.

Si bien la asistencia llegó en estos casos, incluso por fuera de la normativa, otros afectados aún esperan la ayuda ofrecida.

 

(Ecuavisa)