Actualidad

Contraloría confirma glosas de USD 8,6 millones en compras en el hospital del IESS de Guayaquil

La Contraloría confirmó glosas por USD 8,6 millones en procesos de compra de medicamentos, insumos médicos, prótesis y servicios de mantenimiento de equipos para el hospital Teodoro Maldonado Carbo (TMC) del IESS en Guayaquil.

Estas operaciones se realizaron entre el 2014 y el 2019. El ente control determinó seis índices de responsabilidad penal.

El informe de la Contraloría confirma responsabilidades civiles para 20 funcionarios y un proveedor.

«Las personas responsabilizadas no pudieron justificar precios sobreestimados de hasta el 992% en los presupuestos referenciales», señaló.

Procesados
A inicios de semana, la Fiscalía del Guayas emitió dictamen acusatorio contra nueve procesados por su presunta participación en el delito de peculado en el TMC.

En la audiencia preparatoria de juicio, el juez de Garantías Penales, Patricio Vidal, acogió en parte el pedido de Fiscalía y llamó a juicio a Julia M. P., Carlos V. F., César V. B., Angélica R. J., Susana S. E., Andrés L. H. y Juan M. A., a quienes les ratificó las medidas de presentación ante la autoridad judicial y su prohibición de salida del país; mientras que para Jorge E. A. (quien se encuentra prófugo), se mantiene la orden de prisión preventiva.

A todos los procesados se les dispuso la prohibición de enajenar bienes. Contra Cristhian L. K., el Juez dictó auto de sobreseimiento.

 

 

 

El Comercio