Internacional

Continúan enfrentamientos con Estado Islámico por motín en prisión en noreste de Siria

DAMASCO,  (Xinhua) — Los enfrentamientos continuaron ayer miércoles entre milicianos del Estado Islámico (EI) y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) lideradas por los kurdos alrededor de una prisión que alberga a un gran número de reclusos del EI en la provincia nororiental de Hasakah, dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos con sede en Reino Unido.

Pero el motín del EI en general fracasó, ya que el grupo ha perdido a 124 combatientes en seis días de enfrentamientos y ataques dentro de la prisión y en sus alrededores, señaló el Observatorio.

El 20 de enero, reclusos del EI dentro de la prisión de Sina’a, controlada por las FDS respaldadas por Estados Unidos, incitaron a un motín en coordinación con milicianos del exterior, quienes atacaron las puertas de la prisión con dos vehículos explosivos y lograron liberar a algunos prisioneros.

La fuga de la prisión es la mayor desde que el EI fue en general derrotado en las zonas pobladas de Siria en marzo de 2019, agregó.

El incidente desencadenó enfrentamientos entre el EI y las FDS y ataques aéreos de Estados Unidos en las áreas donde los fugitivos del EI podrían haber buscado refugio.

La violencia obligó a más de 3.500 civiles a huir de las zonas controladas por los kurdos en Hasakah hacia zonas controladas por el Gobierno en la misma provincia.

Las FDS no han logrado hasta ahora contener la situación y las negociaciones con los reclusos del EI para poner fin a su motín siguen en marcha.

Hasakah está controlada en su mayor parte por las FDS, pero algunas zonas de la provincia, especialmente en la ciudad de Qamishli, están bajo el control del Gobierno sirio.

 

Xinhua (xinhua-news.com)