Economía

Continúa la deflación, ya van 8 meses de contracción de precios

Ecuador continúa en la deflación

Ecuador, cierra el mes de abril con variación negativa de precios. Según el último reporte del INEC, al mes de abril del presente año, el índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en 105,29 representando una variación mensual negativa de -0,14% y una variación anual de -0,78%. Entre el 2010-2012 la inflación anual promedio era de 4,4%, y se ha contraído constantemente hasta los 4 primeros meses del 2018. En los últimos 3 años se ha registrado una inflación en promedio de menos del 1%.

Ecuador continúa en la deflación. En nuestros anteriores informes sobre la evolución de precios advertimos de la cercanía de una deflación, que según el Fondo Monetario Internacional (FMI), se define como el descenso generalizado y prolongado de los precios de bienes y servicios como mínimo 6 meses consecutivos, motivado por una contracción de la demanda que se asocia con recesiones económicas. Actualmente el país ya lleva 8 meses consecutivos de contracción de precios.

A partir de febrero del presente año, han aumentado la contracción interanual de precios, pasando de -0,10% en enero del 2018 a -0,78% en abril del mismo año.

Primera vez en 10 años se registra una contracción de precios anual en los meses de abril. En los meses de abril de los últimos 10 años, se ha registrado variaciones positivas del IPC. Sin embargo, en abril del 2018 se registró una variación anual de -0,78%. Esto es alarmante, ya que ni siquiera en el 2016 (año más crítico en la economía ecuatoriana de la última década) se dio este comportamiento.

Alimentos y bebidas no alcohólicas, muebles y artículos para el hogar y, las prendas de vestir fueron los que más contribuyeron a la contracción de precios en abril. Las variaciones de precios de 3 de las 12 divisiones explican el comportamiento del IPC en abril de 2018: Alimentos y bebidas no alcohólicas con una variación mensual de -1,32%; Muebles y artículos para el hogar con una variación mensual de -0,39%; y, Prendas de vestir y calzado que se contrajo en -0,22%.

Costo de la canasta básica también se redujo. La Canasta Familiar Básica Nacional es un conjunto de bienes y servicios que son imprescindibles para satisfacer las necesidades básicas del hogar tipo compuesto por 4 miembros con 1,6 perceptores de ingresos que ganan la remuneración básica unificada. En abril del 2018, el costo de la canasta básica fue de $709,74, representando $1,39 menos que el mes pasado. El ingreso mensual familiar es de $720,53; es decir, que actualmente existe superávit de $10,80.

Fuente: INEC, Índice de Precios al Consumidor, Reporte de Inflación mensual.

Texto: Ing. Com. Jorge Gallardo Z., Fundación Ecuador Libre