Economía

Continúa el registro de transportistas para recibir compensación por precio de gasolina

El galón de gasolinas extra o ecopaís cuesta 2,72 dólares desde este 28 de junio. Tras esta primera alza se estableció un sistema de bandas, que ajustará el precio cada mes.

El proceso de registro de beneficiarios para recibir las compensaciones económicas por el alza del precio de la gasolina en Ecuador continúa. El Ministerio de Obras Públicas y Transporte (Mtop) informó el número de transportistas registrados hasta este 5 de julio de 2024.

Según el Mtop, el 50% de transportistas se han inscrito para recibir las compensaciones económicas que entrega el Gobierno por el incremento del precio de la gasolina a los dueños de taxis, tricimotos y camionetas reguladas.

Las gasolinas extra y ecopaís tuvieron un incremento de 26 centavos de dólar por galón y se comercializan a 2,72 dólares desde el 28 de junio pasado. Tras esta primera alza se estableció un sistema de bandas, que ajustará el precio cada mes. El próximo cambio es el 12 de julio.

La Cartera de Estado, señaló que del padrón levantado en mayo 2024, hay 84 000 transportistas de las modalidades beneficiarias, de ellos se han registrado cerca de 49 000 usuarios, de los cuales, 42 000 aproximadamente poseen cuentas bancarias para recibir la compensación.

Para ser beneficiario de los montos es obligatorio registrarse en la página web del Mtop. Para el realizar el proceso se debe tener a la mano: cédula, código dactilar o RUC, certificado bancario en PDF y papeles en regla que le habiliten como trasporte público comercial.

La plataforma está habilitada de forma permanente. Si el beneficiario no alcanzó a registrarse en junio, puede hacerlo durante cuatro meses, es decir, hasta el 24 de septiembre de 2024. Los transportistas podrán recibir de manera acumulada la compensación.

En junio, primer corte de registro de beneficiarios, el Gobierno entregó 957 840,15 dólares a 24 259 transportistas registrados, como compensación.

Por:  EL COMERCIO