Economía

Continúa debate del cambio de la Matriz Productiva

El objetivo del encuentro es plantear y aportar para la erradicación de la pobreza y viabilizar la redistribución equitativa de los recursos y la riqueza.

QUITO. Por iniciativa del Grupo Parlamentario por los Derechos de los Pueblos y Nacionalidades y con la participación de representantes de los pueblos, nacionalidades del Ecuador, en la Asamblea Nacional se realiza una discusión fundamental para la transformación del país, desde el cambio de la matriz productiva, en la que participan más de 200 representantes.

El encuentro, que se desarrollará hasta hoy, tiene como objetivo abrir nuevos espacios a los actores del día a día de nuestra sociedad, mujeres y hombres de los pueblos y nacionalidades, aquellos que históricamente fueron excluidos del esquema de desarrollo de mercado y que ahora están presentes para contar la experiencia registrada más allá de las ciudades y del espacio urbano, dijo la presidenta del Grupo Parlamentario, la asambleísta Alexandra Ocles.

La legisladora, tras recordar que desde hace 8 años se viene impulsando el cambio del modelo profundo destacó que cambiar la matriz productiva es un objetivo ambicioso que permitirá al Ecuador plantear nuevas formas de generación, distribución, redistribución de la riqueza; así como reducir la vulnerabilidad de la economía ecuatoriana y eliminar las inequidades territoriales.

Indicó que el objetivo del encuentro es plantear y aportar para la erradicación de la pobreza y viabilizar la redistribución equitativa de los recursos y la riqueza, tender el puente por el cual se complemente la teoría con la práctica.

La primera vicepresidenta, en ejercicio de la Presidencia de la Legislatura, Rosana Alvarado, resaltó que una de las propuestas programáticas y centrales del gobierno constituye el cambio de la matriz productiva, lo que quiere decir que el Ecuador está dispuesto y obligado por la misma Constitución y por el Plan Nacional de Desarrollo a disminuir su dependencia de los recursos primarios y finitos como es el petróleo y pasar idealmente a una economía de recursos infinitos, basada en el conocimiento, en la creatividad, en el talento humano.

Para este cambio, dijo, es necesaria una agenda que desde los pueblos y nacionalidades recoja sus aspiraciones y los resultados de lo que ha sido trabajado durante décadas.

Juan Carlos Parra, delegado del vicepresidente Jorge Glass, indicó que en el marco de los instrumentos de planificación, se amplía el proceso de discusión hacia los diferentes actores del desarrollo, en este caso los pueblos y nacionalidades con su participación y comentarios en torno a la transformación productiva del país.

Este encuentro contó con la presencia de la primera vicepresidenta de la Legislatura, Rosana Alvarado; los asambleístas que integran el Grupo Parlamentario por los Derechos de los Pueblos y Nacionalidades: Betty Jerez, Rosa Elvira Muñoz, Estela Acero, Carlos Viteri, Blanca Argüello, entre otros.

Asimismo, la presidenta del Consejo Nacional para la Igualdad de Género, Gina Quintana; David Ruales, Intendente de Economía Popular y Solidaria; Anngy Mirané, representante del Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales en el Ecuador; Juan Carlos Parra, delegado del vicepresidente de la República; Byron Proaño, delegado del Ministro de Industrias y Productividad; Verónica Tola, en representación del secretario Nacional de Planificación y Desarrollo; Milton Maya, representante de la Dirección General de la Corporación de Finanzas Populares y Solidarias; David León, de la Dirección General del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria. (Asamblea Nación/La Nación)