Actualidad

Continúa alerta amarilla por actividad en el volcán Cotopaxi

En rueda de prensa el ministerio de Seguridad, Secretaria de Gestión y Secretaria de Comunicación informaron acciones efectuadas en zona de influencia del volcán Cotopaxi.

COTOPAXI. Las principales autoridades del Ministerio Coordinador de Seguridad en compañía de la Secretaría de Gestión y la Secretaría Nacional de Comunicación, informaron sobre las últimas acciones efectuadas en la zona de influencia del volcán Cotopaxi.

Los entes público coincidieron en mantener la alerta amarilla y en ese marco se comunicó que existe un monitoreo permanente del volcán, que permite al MICS y a la SGR estar informados para la toma de decisiones. Como medida de seguimiento a las acciones implementadas se realizaron visitas a los cantones cercanos al Cotopaxi para socializar con sus habitantes las acciones preventivas, zonas seguras y albergues.

El ministro coordinador de Seguridad, César Navas, indicó que la actividad interna del volcán, en las últimas 24 horas, se ha mantenido alta; es decir hay evidencia de movimiento de fluidos dentro del volcán, gases y magna. Indicó que esa situación no se ha incrementado y se ha mantenido. Mientras que la actividad externa es moderada, pues indicó que se registraron emisiones de ceniza volcánica leve, sin embargo, la ceniza no se ha asentado porque ha sido removilizada por el viento. Actualmente, Navas dijo que la ceniza, que se observó mediante un monitoreo, se podría asentar en la zona noroccidental del volcán.

En rueda de prensa se aclaró que el sistema de alerta temprana del Instituto Geofísico comprende también el uso de cámaras, sismógrafos, detectores de lahares y GPS, además de equipos especializados que miden el nivel de dióxido de azufre en la atmósfera, todo esto para complementar la estructura de monitoreo y vigilancia que ya existe y que está disponible para servir de contingente en esta coyuntura.

Desde las 14:00 de ayer, el Instituto Geofísico, junto con la Policía, se encargan de realizar una limpieza a los paneles y equipos electrónicos de monitoreo que están alrededor del volcán.
Indicó que el fin de semana se realizó un recorrido por las zonas de San Francisco, Rumipamba, San Ramón, Mancheno, Guango Bajo, San Agustín, perteneciente a la parroquia de Mulaló para mejorar los canales de información.

El funcionario anunció que para mantener informado a la ciudadanía sobre los planes de contingencia y de la propia situación del volcán se emitirán 2 boletines, uno en la mañana y otra en la noche. Además, a través de los medios de comunicación públicos, Ecuador TV y Radio Pública del Ecuador, se mantendrá informado a la ciudadanía.

Por su parte, María del Pilar Cornejo, titular de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), resaltó que la entidad a su cargo está trabajando junto con el Instituto Geofísico (IG) en el monitoreo del volcán.

Mientras que Fernando Alvarado, secretario Nacional de Comunicación, por su parte, anunció que se han mantenido reuniones de trabajo con operadoras de telefonía móvil y fija, así como con compañías de televisión pagada para diseñar un plan informativo en caso de una emergencia. (Ministerio Coordinador de Seguridad/DO/La Nación)