Opinión

Contestación – CONALI

Guayaquil, 7 de Febrero del 2.017

Arquitecto

Raúl Muñoz

Secretario Técnico – CONALI

De mi consideración:

Doy contestación a su carta fechada, 31 de Enero del 2.017, recibida el 3 de Febrero del mismo año, en la que se refiere a una publicación titulada “Otra vez contra Guayas” publicada en el Diario Digital La Nación el día 21 de Enero del 2.017. (https://lanacion.com.ec////////////////////////////////otra-vez-guayas/)

Su respuesta es imprecisa y en consecuencia inaceptable, puesto que, el informe del CONALI, si bien es cierto no fija límites, si es la recomendación fundamental que sirve de base para la decisión del Poder Ejecutivo.

Es de suponer que el informe Técnico Razonado de Delimitación Territorial no considera el antecedente histórico que tiene su fundamento en el cercenamiento que a través de los años la Provincia del Guayas ha sufrido, es cierto que el actual CONALI no ha sido el responsable que la provincia más productiva del país desde su fundación, con aproximadamente 53.000 kilómetros cuadrados, hoy solo le queden más o menos 16.100 kilómetros cuadrados. Desde que fue fundada hace 197 años, la pérdida promedio anual es de más o menos 187 kilómetros cuadrados, si ese promedio es constante hasta fines del siglo 21, la provincia quedaría tan solo en 579 Kilómetros cuadrados aproximadamente.

Como dato curioso, durante esta década, la Provincia del Guayas ha perdido entre Santa Elena, Manga del Cura y el actual litigio aproximadamente 4.500 kilómetros cuadrados, equivalente a 2.7 veces más del promedio histórico.

No es mi deseo seguir polemizando por un tema que como Guayaquileño tengo la obligación moral y el derecho de hacerlo conocer y comentarlo, la decisión final está en manos de otro nativo de esta provincia y estaremos pendientes de su resolución.

Atentamente,

Antonio Aguirre Medina

Director-Gerente General