Actualidad

En contenedor que tenía como destino Alemania la Policía encuentra 64 paquetes con droga

Con el trabajo antidroga ejecutado por el UIPA y el CRAC, en el Puerto de Guayaquil, la Policía evitó que las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico inunden los mercados de consumo.

GUAYAQUIL. Un cargamento de droga que tenía como destino Alemania, consistente en 74.584 gramos de clorhidrato de cocaína, fue detectado este lunes 9 de los corrientes en un contenedor que seleccionado para una inspección antidroga en el Puerto Marítimo de Guayaquil

Agentes de la Unidad de Investigaciones de Puertos y Aeropuertos (UIPA) y del Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC), ejecutaron la operación “Primicia”, en la cual se encontró en el panel de refrigeración de un contenedor 64 paquetes tipo ladrillo contaminado con la droga.

Esta importante operación antinarcóticos y la primera realizada en el 2017 por agentes de la UIPA y  CRAC, en el Puerto Marítimo de Guayaquil, se dio luego que agentes encargados en la lucha contra las organizaciones de narcotraficantes, establecieron un perfil de riesgo  en el contenedor que al ser explorado, uno de los canes antinarcóticos dio positivo para droga.

Posterior los agentes al realizar un registro manual encontraron los bloques en el panel de refrigeración siendo extraídos contabilizados y realizadas las pruebas de campo a través de la Unidad de Químicos, determinar que se trata de  Clorhidrato de cocaína con un peso bruto de 74.584 gramos.

Con el trabajo antidroga ejecutado por el UIPA y el CRAC, en el Puerto de Guayaquil, la Policía evitó que las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico inunden los mercados de consumo.

Operaciones Dominó IX y X ejecutadas en Guayaquil, dejó 13 detenidos

 La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Subdirección de Inteligencia de la Policía Judicial e investigaciones, ejecutó en las provincias del Azuay, Guayas, El Oro, Manabí y Tungurahua, en forma simultanea la operación “Jaque Mate 1”, consiguiendo con la acción policial desarticular 10 presuntas  organizaciones delictivas, dos de ellas que venían operando en Guayaquil.

Con el apoyo táctico del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC),  Unidad de Manteamiento del Orden (UMO), Dirección General de Operaciones (DGI), agentes de la UIAD, realizaron en Guayaquil, las operaciones Dominó IX y Dominó X, con los allanamientos de 22 viviendas en la que fueron aprehendidos  13 sospechosos.

El oficial al mando de las dos operaciones antidelincuenciales, señaló que en el caso de la  Dominó IX, han sido aprehendidas ocho personas vinculadas a en los delitos de robo a locales comerciales, entidades financieras, domicilios, tenencia ilegal de armas, bajo las modalidades de estruche y sacapintas; y, de intento de asesinato a miembros policiales.

En cambio la operación Dominó X, dejó las detenciones de cinco sospechosos dedicados al robo de vehículos, accesorios, tenencia ilegal de armas de fuego, . Los detenidos fueron trasladados a las dependencias del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), con la finalidad de ajustar el procedimiento previo a su trasladado al Centro de Privación de Libertad de la Zona 8.

Entre los indicios encontrados que  se encuentran ingresados en las bodegas de la Policía Judicial de la Zona 8, se anotan,  seis automotores, una motocicleta, 31 celulares, 21 accesorios de vehículos, dos armas de fuego, 13 municiones, dos visores nocturnos, droga y 2.500 dólares.

En tres operaciones antinarcóticos la Policía incauta más de 15.000 dosis de droga 

 Agentes de la Unidad Antinarcóticos de la Zona 8, aprehendieron en una de las bodegas de Los Coreos Nacionales, una encomienda con 1.480 gramos de cocaína, en la cooperativa Luchadores 8 de Mayo, 170 dosis de cocaína  y en las calles 50 y Rosendo Avilés, 295 dosis entre heroína y marihuana.

El Jefe de la Unidad Antinarcóticos de la Zona 8, Tcnl. Enrique Bautista Espín, señaló que los agentes antinarcóticos a cargo de los controles han encontrado en una estructura metálica 10 envolturas rectangulares con una sustancia rocosa que al ser sometida a las pruebas de campo ha dado positivo para para 1.480 gramos de cocaína, que representa 14. 480 dosis.

Señaló que la droga ha sido hallada entre las encomiendas que han ingresado de diferentes courier encargados de la receptación de paquetes para el envío a diferentes destinos de los Estados Unidos y España, particularmente.

En la cooperativa Luchadores 8 de Mayo, del Km. 8 ½ de la Vía Daule, sector Juan Montalvo han sido aprehendido Adrián B. H., en poder de 170 dosis de Cocaína y 109 dólares, producto de la venda de la droga a viciosos del sector.

El detenido fue categorizado como expendedor y para efectos de la venta de la droga utilizaba la parte externa de un inmueble al que se acercaban personas de todas las edades en busca del alcaloide.

En las calles 50 y Rosendo Avilés, suburbio de Guayaquil, fueron aprehendidos Lenin Alejandro C. B., y Blanca B. B., de 40 sobres, en poder de 170 dosis de cocaína y  183 gramos de heroína.

Los sospechosos entregaban la droga a sus clientes habituales desde el interior de la vivienda en la cual fueron detenidos y puestos a órdenes de la fiscalía.

Finalmente el Tcnl. Enrique Bautista Espín, pidió a la comunidad denunciar los casos de microtráfico al 1800drogas o 1800DELITOS, a fin de planificar con la reserva del caso las tareas investigativas previo a dar con los responsables del expendio de la droga. 

Agentes de la Dinased detienen  a sujeto que disparó e hirió a una pareja en el Suburbio

 Agentes de la sección de Delitos Contra la Vida y  Muertes Violentas de la Zona 8, aprehendieron a las 23:30 del lunes en un de la Mz. 227 de la cooperativa  24 de Mayo, Suburbio de Guayaquil, a  Marcos Eduardo G. R.,  por el presunto delito contra la vida (intento de asesinato).

Sobre este acontecimiento se conoce que agentes de la Dinased, han llegado al hospital Guayaquil, donde habían ingresado a la sala de emergencias el ciudadano Israel Alfonso M. G., con seis heridas de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo y su conviviente una menor de 17 años, con una herida de bala a la altura del muslo de la pierna izquierda.

En el lugar los agentes de la Dinased, cumpliendo con los protocolos investigativos para determinar la causa y quienes habrían participado en el hecho de sangre, conocen  por versión de la menor que un sujeto de contextura gruesa se había acercado a la vivienda que comparte con su conviviente y realizado varios disparos y escapado en precipitada carrera.

Cuenta que el sujeto se había tronchado el pie cerca de la motocicleta que le esperaba a prudencial distancia y que vecinos habían tratado de impedir que se dé a la fuga, elementos que fueron importantes para que los agentes de la Dinased, emprendan las averiguaciones en las calles 10 y  la Ch.

En el lugar los agentes de la Dinased, por versión de la madre del ciudadano herido se conoce que a su hijo le querían matar por culpa de Johnny M., tío del herido, quien estaría involucrado con narcotraficantes que lo buscan para quitarle la vida por la desaparición de varios kilos de droga y que al no encontrarle alias Gordo Dorian, había  a matar a Israel Alfonso M. G.

En flagrancia personal del servicio preventivo del Distrito Portete, inmersos en el caso encuentran a las 17:30, una motocicleta abandonada la cual al ser mostrada a testigos que estuvieron presentes en la balacera, indicaron que se trataba de la misma en la cual se movilizaban los sospechosos.

Con estos antecedentes la Dinased, realizadas las operaciones avanzadas de Inteligencia, conocen que el ciudadano que se transportaba en dicha motocicleta habita en un inmueble de la Mz. 227 de la cooperativa  24 de Mayo, donde fue localizado a las 23h30, frotándose mentol en el tobillo de la pierna derecha.

El sospechoso fue trasladado al Hospital Guayaquil, donde la mujer herida lo reconoció como la persona que había realizado los disparos, por lo que fue detenido y trasladado a la Unidad de Flagrancia del Albán Borja a ordenes de la justicia. (Min de Interior/La NACIÓN)