Ciencia Opinión

Tener un contacto ‘AA’ en la agenda ya no sirve en caso de emergencia, pero existen otras opciones

Hace algunos años, concretamente en 2009, Cruz Roja lanzó una campaña cuyo objetivo era facilitar a los servicios de emergencia el acceso a los contactos de nuestro móvil en caso de encontrarnos imposibilitados. La campaña, denominada “Avisar a” (Aa), recomendaba a los ciudadanos añadir las letras “Aa” delante del nombre del contacto que quisieran fuera avisado en caso de emergencia.

La iniciativa estaba muy bien hace ocho años, pero ¿qué pasa ahora? Claramente hoy en día acceder a la libreta de direcciones de un teléfono no es tan sencillo pues, en un momento en el que los teléfonos móviles han pasado a ser un apéndice de nuestro cuerpo, la gran mayoría de los usuarios protegen su intimidad con patrones y contraseñas. Aún así, todos los sistemas operativos permiten asignar contactos de emergencia a los que acceder sin necesidad de desbloquear el teléfono.

Cómo configurar contactos de emergencia en iOS

Desafortunadamente esta opción es bastante desconocida a día de hoy, pese a que activarla es muy sencilla. En el caso de los dispositivos Apple, se encuentra disponible desde iOS 8 y para configurarla debemos acceder desde la aplicación nativa “salud”. Dentro de ella nos dirigimos al apartado “datos médicos”, señalado con un asterisco en la parte inferior derecha.

Hacemos scroll en este apartado hasta encontrarnos con “Contactos de emergencia”, seleccionamos “añadir contacto de emergencia” y la aplicación abrirá nuestra agenda de contactos. Ahora solamente tenemos que seleccionar nuestro contacto, elegir el parentesco que tenemos con él y guardar.

Emergencia 23