Ciencia

Consumo excesivo de calcio daña el corazón, estómago y riñones

Los especialistas destacaron que la mejor manera de prevenir la osteoporosis y evitar los trastornos que ocasiona la abundancia de calcio en el organismo es la prevención y el ejercicio.

PERÚ. El consumo excesivo de calcio sin una evaluación médica previa no evita la descalcificación en los huesos ni la osteoporosis, sino que, por el contrario, podría ocasionar daños al corazón, estómago y propiciar la aparición de cálculos renales informó la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

“Consumir mucho calcio  a través de suplementos o alimentos sin una evaluación médica no garantiza que no se padecerá de osteoporosis debido a que esta enfermedad se genera en la infancia y se manifiesta en los adultos mayores, por ello, lo fundamental es fortalecer los huesos antes de los 30 años”, advirtieron especialistas de la Digemid.

Detallaron que el exceso de calcio en el organismo se acumula en la sangre y desencadena un proceso de intoxicación llamado hipercalcemia, el cual puede afectar a varios sistemas del organismo como el cardiaco, digestivo y hasta el nervioso.

“En los riñones el primer signo es la urgencia de beber líquidos y orinar, por ello aumenta la eliminación de potasio y la calcificación de las células renales puede conducir a una insuficiencia”, indicaron.

En tanto, en el aparato digestivo se manifiesta con la falta de apetito, náuseas, vómitos y estreñimiento y en el sistema nervioso hace aparecer signos de fatiga psíquica y física, debilidad muscular y somnolencia.

Mientras que en el sistema cardíaco se presenta la taquicardia, es decir una aceleración anormal de los latidos del corazón. Las mujeres deben evitar las dietas drásticas porque estimulan la pérdida de grasa en el cuerpo haciendo que se produzcan menos estrógenos, hormona femenina que regula los niveles de calcio que se aporta a los huesos”, añadieron. (Internet/ La Nación)