Economía

Consumo de gasolina súper y su precio van a la baja en un 2023 de decisiones cuestionadas por las gasolineras

El costo sugerido para el galón de la gasolina súper se mantiene a la baja, al menos así ha sido en el último trimestre del año y la misma tendencia en relación con inicios del 2023, mientras que el valor de las gasolinas extra y ecopaís, así como del diésel se mantienen congelados desde el último levantamiento indígena, según la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador (Camddepe).

Petroecuador anunció este lunes 11 de diciembre que el precio referencial sugerido de la súper a partir de este martes 12 será de $ 3,61 el galón frente a los $ 4,28 del mes pasado. En enero el costo de la súper fue de $ 3,98. El precio de la extra y ecopaís se mantiene congelado en $ 2,40 y el diésel en $ 1,75 para el segmento automotor.

El presidente de la Camddepe, Ivo Rosero, recuerda que la variación mensual de la súper está directamente relacionada con el precio del petróleo, si este sube, también subirá el costo y viceversa, pero más allá de eso, indica que cada vez ha ido disminuyendo el consumo de este combustible debido al precio.

Actualmente hay una participación de mercado de la súper de 1,65 %, lo que el dirigente califica como “un valor ínfimo”. A inicios de año era del 2 % y en 2014 y 2015 la participación de la súper llegaba al 14 % y 15 %.

“Hay una gran diferencia entre los años 2014, 2015, a lo que sucede hoy, porque actualmente la mayoría de vehículos, no solo los de alta gama, todos los vehículos nuevos necesitan un combustible mínimo de 92 octanos. Entonces qué sucede, que por el altísimo costo de la súper, la gente no compra la súper, sino que se va hacia la extra”, explica.

Con ese contexto, Rosero indica que se debe considerar un tema de fondo muy importante: Ecuador, aparte de Venezuela, es el único país que tiene subsidios. “Hay que sincerar esta parte, los subsidios no son buenos, porque normalmente nunca llegan a los más necesitados. Incluso en los gobiernos absolutamente con tintes socialistas no tienen subsidio al combustible”.

Los subsidios al año estarían bordeando los $ 7.000 millones, según Rosero. “Es un valor gigantesco, insostenible, había la alternativa de que el paso a la focalización era el camino para que el Gobierno tenga recursos y no se golpee a los más necesitados”, comenta.

Sin embargo, agrega que la focalización como estaba estructurada iba a fracasar por varios aspectos técnicos que habían mencionado en su momento, pero que al mismo tiempo plantearon una solución que podría implementarse, ahora con el gobierno del presidente Daniel Noboa, de que a los focalizados simplemente se les entregue una tarjeta de débito, por ejemplo, emitida por un banco para que se le acredita mensualmente el valor del subsidio al beneficiario, por ejemplo $ 50 que puede ser de aplicación inmediata. Así no se necesitaría de una alta tecnología.

Rosero indica que la variación de los precios del combustible impacta directamente a las arcas fiscales, puesto que tiene relación directa con el costo de subsidio, “que cada vez se ha vuelto más fuerte” y se ha tornado más difícil desde que hubo invasión de Rusia a Ucrania. “Se dispararon los precios de petróleo, entonces el monto del subsidio también se hizo cada vez más alto, el consumidor no siente eso, pero los arcas fiscales sí”, explica.

Meses/2023 Precio sugerido para el galón de gasolina súper
Enero $ 3,98
Febrero $ 4,05
Marzo $ 4,07
Abril $ 3,99
Mayo $ 3,97
Junio $ 3,92
Julio $ 3,77
Agosto $ 4,20
Septiembre $ 4,33
Octubre $ 4,37
Noviembre $ 4,28
Diciembre $ 3,61

Los gasolineros tienen buenas expectativas con el nuevo Gobierno, comenta que apenas Noboa asumió la Presidencia presentaron dos cartas solicitando audiencias, una con el mandatario y otra con la ministra de Energía, pero que todavía no han obtenido una respuesta.

En la carta al Ejecutivo se pide tratar el margen de ganancia y el tema de los cupos a las 455 estaciones de servicio, pues las pérdidas son de $ 12 millones mensuales en venta de diésel. “Esto se dio desde julio del año en curso. Por lo tanto, hablamos de alrededor de $ 70 millones de pérdida en las 455 estaciones. Tenemos expectativa al menos en el asunto de los cupos haya una racionalidad, porque se han generado pérdidas millonarias”.

Con la nueva administración también esperan que se les dé solución sobre el ajuste en el margen de ganancia. “El problema más grave es que no nos han ajustado el margen durante 21 años y la situación es insostenible, nosotros ganamos 16 centavos por galón, por ejemplo, en la extra a compartir con la comercializadora y el transportista”, explica.

Para tener una referencia, cuenta que en Colombia ese mismo galón tiene un margen de 33 a 35 centavos y en Perú es 28 centavos, por lo que aseguran que tienen la mitad del ingreso en comparación a los países vecinos.

Rosero también cuestiona que en el último día de funciones del anterior Gobierno, el ahora expresidente Guillermo Lasso haya firmado un decreto en el que instruye que la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables haga un reglamento eliminando cualquier restricción de creación de nuevas estaciones de servicio. “Nunca ha sido esto un decreto presidencial, siempre ha sido un reglamento de la agencia”, señala. (I)

Por:  Radio Huancavilca