Economía

Consumo de chocolate ecuatoriano crece en Corea, gracias al Comercio Justo

El mercado de chocolate de Corea ha ido cambiando de manera significativa, lo que podría beneficiar a los agricultores ecuatorianos.

COREA. La marca de chocolate orgánico ecuatoriana, Pacari compra granos de cacao, el ingrediente clave en el chocolate, directamente de los pequeños productores locales, pagándoselos a una tarifa más alta por su producto de alta calidad.

Pacari comenzó a operar directamente con los agricultores para ayudarles a mejorar sus prácticas agrícolas, lo cual afecta directamente la calidad de los granos de cacao que compra.

Desde enero, las barras de chocolate Premium de Pacari se han comercializado en Corea, en los centros comerciales de lujo, incluyendo la “Galleria” y “Hyundai Department Stores”. Una barra Pacari de 50 gramos es de 10.000 wones (USD 10), casi tres veces el precio medio de los productos de chocolate locales.

Sin embargo, es demasiado pronto para saber si las prácticas éticas de Pacari tendrán un impacto significativo en el mercado coreano o no.

Marcelo Pazos, director general de la Oficina Comercial de PRO ECUADOR en Seúl, anima a los consumidores coreanos, que se preocupan por cómo se cultivan los granos de cacao y comprar éticamente por la elección de chocolates de especialidad producidos por empresas socialmente responsables como Pacari.

“En Ecuador, no hay granjas o fábricas que contraten a niños como trabajadores. Los niños no se les permite trabajar en la industria del cacao”, dijo el 13 de mayo durante la feria Seoul Food and Hotel en el Centro Internacional de Exposiciones de Corea en la ciudad del medio oeste de Ilsan.

Pazos dijo también que no hay talleres de explotación en Ecuador. “Los trabajadores están debidamente pagados de acuerdo con la legislación laboral. Si los consumidores coreanos compran chocolates ecuatorianos, o dulces hechos con granos de cacao de Ecuador, se suman a la campaña para prevenir el trabajo infantil.”

Aproximadamente 100.000 ecuatorianos están directa o indirectamente involucrados en la industria del cacao, por lo que es uno de los sectores clave de la economía andina. Camarones y el banano son otras exportaciones principales de Ecuador.

El mercado de chocolate de Corea ha ido cambiando de manera significativa, lo que podría beneficiar a los agricultores ecuatorianos. Un informe del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales lanzado en 2014 encontró que el consumo de chocolate de los coreanos creció 1.7 veces entre 2007 y 2012. Se encontró que el consumo total de chocolate en el país creció solo de 109.000 toneladas en 2001 a 113.000 toneladas en 2007, pero creció significativamente a 182.000 toneladas en 2012.

El ministerio espera que el mercado local de chocolate siga creciendo, a pesar de que la media de Corea come solamente 1 kilogramo de chocolate al año, significativamente inferior a los cerca de 10 kilogramos por persona en los cinco países principales que consumen chocolate, que incluyen Suiza por ejemplo.

Otro hallazgo mencionado en el informe del Ministerio de Agricultura que pueden beneficiar a los agricultores de cacao ecuatoriano es que los consumidores coreanos son cada vez más selectivos acerca de la calidad y el sabor del chocolate.
Ecuador afirma producir granos de cacao de primera calidad, que se utilizan en una variedad de chocolate gourmet de alta calidad.

El país andino es el segundo mayor exportador de cacao a Corea.

Funcionarios ecuatorianos en la embajada están entusiasmados acerca de cómo Corea ha cambiado sus preferencias alimentarias. Saben que una exitosa campaña para alentar a los coreanos a comprar chocolate producido éticamente creará importantes oportunidades para los fabricantes y los agricultores ecuatorianos.

Pero ellos también entienden que la promoción del consumo ético en Corea será un reto en medio de la recesión económica.

Pro Ecuador está preparando un viaje de campo a Ecuador para un grupo de productores de chocolate de Corea, importadores y distribuidores de cacao para familiarizarlos con la alta calidad de los granos de cacao y otros productos en el Ecuador.

“Van a visitar las granjas y fábricas para ver que lo que hemos estado diciendo es verdad”, dijo Pazos. (Pro Ecuador)