Ciencia

Consumir arándanos reduce riesgo de sobrepeso

Estudios revelan que la ingesta de arándanos previene riesgos cardiovasculares y contribuye a prevenir la diabetes tipo 2.

CANCÚN. El consumo de arándanos es benéfico para reducir el riesgo de sobrepeso y obesidad, y combate el síndrome metabólico, dijo el investigador de la Universidad Laval, de Canadá, André Marette.

Durante su participación en el primer simposio “Iniciativa para una dieta correcta: Efectos del yogur en la salud”, presentó los resultados de dos estudios, uno en ratones y otro en humanos, sobre los efectos de los polifenoles de los arándanos en la salud.

Aseguró que una ingesta continua de esos frutos ayuda a prevenir riesgos cardiovasculares, al control de la presión sanguínea, del colesterol de los triglicéridos, y contribuye a prevenir la diabetes tipo 2.

El médico canadiense explicó que el componente de los arándanos, que también se encuentra en las uvas y en otros frutos rojos, ayuda a los probióticos (bacterias buenas) a disminuir el riesgo de obesidad y diabetes.

Durante seis semanas hombres y mujeres que participaron en el estudio consumieron 250 gramos diarios de arándano, y en algunos casos se observó una reducción de grasa de hasta 24 por ciento.

No se pudo comprobar si puede revertir el síndrome metabólico (hipertensión, diabetes, triglicéridos, colesterol, obesidad), pero sí disminuye el riesgo de que se presente.

Ante el crecimiento exponencial que se espera para esas dos enfermedades para el año 2030, que en buena parte son resultado del sedentarismo y el consumo de comida “chatarra”, es una buena noticia que esos frutos ayuden al control y la eliminación de grasas malas. (Internet/La Nación)