Actualidad

Consulta popular sobre ‘La Manga del Cura’ se realizará en septiembre

Censo electoral en La Manga del Cura será del 16 al 30 de agosto, y el proceso de consulta el 27 de septiembre, dice CNE

GUAYAQUIL. La consultar popular donde se resolverá el conflicto territorial entre Guayas y Manabí, respecto a la pertenencia del sector La Manga del Cura, se realizará el próximo 27 de septiembre.

Así lo anunció Juan Pablo Pozo, titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de su cuenta de Twitter, agregando que el 11 de agosto se realizará la convocatoria para la consulta.

Pozo indicó que el censo electoral se va a realizar entre el 16 y el 30 de agosto para definir el número de votantes, mientras que la convocatoria a consultas se realizará el próximo martes 11 de agosto y el sufragio el domingo 27 de septiembre.

Según el último censo de población y vivienda de 2010 identificó al sector como una zona no delimitada donde habitan 20.758 personas. Las proyecciones de crecimiento prevén que para este año debe haber 24.091 habitantes

Además, el CNE, recalcó que la campaña electoral se realizará entre el 19 al 24 de septiembre y se establecerá un mecanismo para que cada organización social pueda inscribirse para impulsar una de las dos propuestas. El límite de gasto de campaña será $ 4mil que tendrá que dividirse entre las opciones que se inscriban.

Según el dictamen de la Corte Constitucional del pasado 14 de julio, señala que en la papeleta electoral se incluirán los colores de las banderas de las dos provincias lo que ayudará identificar de mejor forma las dos opciones.

En una entrevista pasada, Jimmy Jairala llamó a la unidad del Guayas ante consulta popular en Manga del Cura y advirtió que, de perderse ese territorio, la provincia también perdería un asambleísta y recibiría menos rentas

“La estrategia no son los letreros sino la obra. Pero también parte de la estrategia –y más que eso de la necesidad- es sumar voluntades, actores políticos a esta causa, que no es del Prefecto sino de la provincia del Guayas”, indicó Jairala y precisó que el llamado está dirigido a asambleístas, alcaldes, autoridades locales y seccionales, empresarios y medios de comunicación. “Estoy haciendo un llamado cordial a la unidad de la provincia del Guayas, para enfrentar la consulta en igualdad de condiciones”. (DO/La Nación)