Actualidad

Consulta popular: ¿nueva carta de negociación política?

Al final de la reunión con cuatro jefes de bancadas legislativas, el Ministro de Gobierno dio una declaración que deja dudas sobre la realización de la consulta.

El ministro de GobiernoFrancisco Jiménez, dio el campanazo en la reunión con los jefes de cuatro bancadas legislativas, el jueves último (21 de abril de 2022).

El propósito del ‘alfil’ del presidente Guillermo Lasso para la sesión, que fue enteramente presenciada por los medios de comunicación, fue ayudar a resolver la crisis institucional que tiene estancada a la Asamblea.

Hubo pobres resultados en ese objetivo. Sin embargo, al final de la reunión el ministro Jiménez dio una declaración que pone en duda la celebración de una consulta popular.

Con las grabadoras y cámaras encendidas durante toda esa cita, Jiménez no pudo evadir una pregunta sobre la consulta popular y su futuro, cuando estaba sentado junto a los jefes de cuatro bancadas, dos absolutamente en la oposición. Cuando pedía unidad para temas que ya se dijo que iban en la consulta popular, como empleo o inversión.

“Esta es una primera reunión. No podemos agotar las herramientas constitucionales que están a disposición del Gobierno para apuntalar una serie de reformas en lo económico, en seguridad, en lo laboral, en lo ambiental. No necesariamente son antinómicos. Pueden ser complementarios”, dijo Jiménez.

Y continuó con una declaración que marca un cambio de visión del Gobierno: “Evidentemente que en la medida en que más avancemos aquí, menos necesaria es una consulta. Y, si no podemos avanzar con la celeridad que quisiéramos y que hemos evidenciado todos aquí, pues, probablemente la consulta sea necesaria. Lo uno no descarta lo otro».

Es real que el Gobierno es muy celoso con el proceso de elaboración de las preguntas. Las guarda bajo siete llaves.

Hace un par de semanas en una reunión del propio Jiménez, el consejero Diego Ordoñez, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, con unos 30 medios, prefirieron no revelar con quienes se han reunido para elaborar las preguntas. Y menos las preguntas.

Aunque sí revelaron que ya existen 12 para la consulta popular. Incluso, que hay preguntas sobre temas políticos, empleo, economía, seguridad y medio ambiente…

En el Gobierno esperan, o esperaban por las declaraciones es de Jiménez, que en mayo las preguntas pudieran ser públicas. Es mas, que la votación sería antes de las elecciones seccionales de febrero de 2023.

LA HORA conoció que varios representantes de la sociedad civil se han reunido con el área jurídica de la Presidencia.

Es decir, hay avances.

Hasta el cierre de esta nota el Ministerio de Gobierno no respondió al pedido de este Diario para conocer más detalles del futuro de la consulta popular. Guarda silencio desde el miércoles. (JC)

 

 

 Diario La Hora