Actualidad

Consulta popular en Ecuador podría efectuarse en marzo de 2024

Quito,  El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció que la Consulta Popular en el país andino podría tener lugar en marzo de 2024 si se cumplen los plazos y la normativa constitucional

En un video difundido este viernes en la cuenta oficial de la Presidencia en la red social X, Noboa mencionó que en los próximos días pasarán las preguntas del referendo a la Corte Constitucional para que sean evaluadas.

Asimismo, el mandatario reiteró que entre los temas principales de la consulta estarían los relacionados con las reformas a la función judicial, la posibilidad de capturar fondos de actividades ilícitas, la regulación de los procedimientos de las Fuerzas Armadas y la generación de empleo.

A propósito, este jueves la Asamblea Nacional dio luz verde a la realización de una reforma constitucional que permita la participación de las Fuerzas Armadas en tareas complementarias de seguridad ciudadana junto a la Policía.

Los asambleístas propusieron que el artículo 158 de la Constitución incluya un texto que permita que las Fuerzas Armadas brinden «apoyo complementario» a las funciones de la Policía Nacional, que se encargan de la protección interna y el mantenimiento del orden público.

Una vez aprobada la reforma parcial en segundo debate, el Parlamento deberá devolver el trámite al presidente Noboa, quien deberá emitir el decreto de convocatoria a referendo constitucional para reformar la Constitución.

Posteriormente, ese decreto deberá ir a la Corte Constitucional, que en este caso deberá revisar la pregunta y el texto del artículo aprobado por la Asamblea.

Si el trámite supera esta revisión, el CNE deberá convocar al referendo y fijar la fecha en la que los ecuatorianos deberán ir a las urnas para decidir sobre este tema.

Por: Prensa Latina