Actualidad

Consulta popular: Daniel Noboa dice que la Asamblea pretende reducir las penas respecto a la propuesta del Ejecutivo

El presidente Daniel Noboa emitió un comunicado mostrando su descontento con el planteamiento de la Comisión de la Asamblea, a cargo de la aplicación de la consulta popular.

Con firma del presidente Daniel Noboa, se difundió un comunicado dirigido a los ecuatorianos, en el que alerta que la Asamblea Nacional pretende reducir las penas para ciertos delitos, respecto a la propuesta que había enviado el Ejecutivo para la aplicación de la pregunta G de la consulta popular.

Los ciudadanos votaron por el sí en el casillero que consultaba si incrementar las penas para 10 delitos como el terrorismo, producción y tráfico ilícito de sustancias, sicariato, secuestro extorsivo, etc.

Para que entre en vigencia, Noboa envió una propuesta de ley reformatoria al Código Orgánico Integral Penal (COIP) estableciendo el aumento de las penas.

Sin embargo, este 29 de junio de 2024, expresó su malestar con el trámite que lleva adelante la comisión ocasional a cargo de la elaboración del proyecto de ley que incluye a todas las preguntas que implican reformas.

Según el Mandatario, la propuesta inicial era que el delito de delincuencia organizada se sancione con una pena de prisión de 22 a 26 años, pero en el Legislativo se hace de 10 a 13 años.

Por el delito de terrorismo se planteaba una pena de 22 a 26 años, mientras que la Asamblea plantea de 13 a 16.

Mayor tensión entre Daniel Noboa y la Asamblea

En la carta, Noboa también insinúa que los asambleístas buscan proteger a los delincuentes y que «no legisla para el pueblo».

Con esas declaraciones, el Mandatario nuevamente abre un frente con la Asamblea Nacional. Entre ambos poderes se ha marcado distancia en el último mes.

El oficialismo impulsa la tesis de que la oposición busca declarar la demencia del presidente para retirarlo del poder; las demás bancadas niegan que eso sea cierto.

Por:  Ecuavisa