Economía

Consulta popular: CNE cree que ausentismo podría ubicarse entre el 23% y 24%

José Cabrera, vocal del Consejo Nacional Electoral, atribuyó el porcentaje preliminar del ausentismo a factores como el climático, y a los días de asueto (que decretó el presidente de la República, Daniel Noboa). El escrutinio de actas de la consulta popular y referéndum constitucional avanza en un 65%.

En el Consejo Nacional Electoral (CNE) planifican una reunión con los directores de las áreas técnicas, y de las 24 delegaciones provinciales electorales para conocer cuáles fueron los aspectos que llevaron a un incremento del ausentismo en la convocatoria a la consulta popular y referéndum constitucional que se desarrolló el domingo, 21 de abril de 2024.

José Cabrera, vocal del organismo electoral, declaró a periodistas, hoy 22 de abril de 2024, que el nivel de ausentismo sigue siendo más alto que el estándar que se ha venido manteniendo en los últimos procesos electorales que era entre el 18% y el 20%.

“Hoy, posiblemente se ubique en el 23% o 24%; una vez que concluya el escrutinio sabremos exactamente la cifra real”, aclaró.

Cabrera atribuyó el porcentaje preliminar a factores como el climático que en varias provincias produjo deslaves, lo que quizá dificultó el traslado a los recintos.

También mencionó los días de asueto (que decretó el presidente de la República, Daniel Noboa) lo que pudo llevar a que muchas familias prefirieron salir de sus hogares a otras provincias.

Escrutinio de actas

El escrutinio de actas de un total de 41.313 actas llegó al 65%; faltan por procesar cerca de 13.200. Los resultados finales del conteo podrían concluir en horas de la noche de hoy, 22 de abril de 2024, pero estos no variarán la tendencia que dio el triunfo a 9 de 11 preguntas.

Una vez que concluya el escrutinio oficial de la totalidad de las actas, vendrá la etapa en la que los sujetos políticos (partidos, movimientos políticos, organizaciones sociales) tendrán derecho a presentar objeciones, impugnaciones en el CNE y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Cuando se hayan resueltos todos los recursos, el CNE informará de los resultados a las funciones del Estado. (SC)

Fuente:  Diario la HORA