Actualidad

Consulta popular 2024: en 155 años, los ecuatorianos han respondido a 78 preguntas

Entre agosto de 1869 y abril de 2024, los ecuatorianos han respondido 78 preguntas en 15 consultas populares, celebradas en 10 gobiernos de distinta conformación.

Las consultas populares no son algo nuevo en la historia política del Ecuador. Desde su instauración como República, el país ha vivido, al menos, 15 convocatorias bajo 10 gobiernos distintos: una en el siglo XIX y las restantes desde 1978, de las cuales solo una fue impulsada por la sociedad civil.

La consulta popular convocada por Daniel Noboa para este domingo 21 de abril, preguntará sobre temas de seguridad y economía. Los temas de seguridad se han convertido en los más importantes para Ecuador, por eso están presentes en las dos últimas consultas; la de 2023 y la actual.

Es así que, a lo largo de la historia, a los ciudadanos se nos han formulado 78 preguntas. De ellas, 40 hablan de temas políticos, 12 sobre seguridad, 10 sobre temas sociales, ocho sobre reforma a la Justicia, cinco sobre el medio ambiente y tres sobre economía.

1869, la primera consulta popular

La primera consulta popular de la que se tiene registro ocurrió el 11 de agosto de 1869. El gobierno del conservador Gabriel García Moreno solicitó a los ecuatorianos que se pronunciaran, por primera vez desde la instauración de la República, sobre la aprobación de una nueva Constitución, conocida como la ‘Carta Negra‘.

Este documento le otorgaba al presidente mayores facultades políticas, como la capacidad para reestructurar el poder Legislativo. También establecía los requisitos para ser ciudadano ecuatoriano. En un país que para entonces tenía menos de un millón de habitantes, solo 14 mil ciudadanos sufragaron, el 96,36% de los votantes registrados apoyó la propuesta.

1978, la consulta popular que permitió el retorno a la democracia

Fotografía del Comandante de Marina, Alfredo Poveda Burbano; el Comandante del Ejército, General de Brigada Guillermo Durán Arcentales; y el Comandante de la Fuerza Aérea, Gral. Luís Leoro Franco
Fotografía del Comandante de Marina, Alfredo Poveda Burbano; el Comandante del Ejército, General de Brigada Guillermo Durán Arcentales; y el Comandante de la Fuerza Aérea, Gral. Luís Leoro Franco ( )

El 15 de enero de 1978, el triunvirato militar, liderado por Alfredo Poveda Burbano, convocó la segunda consulta popular, que constaba de una sola pregunta: aprobar una nueva Constitución o mantener la de 1945, reformada.

Más del 90% de los empadronados fue a las urnas y el resultado favoreció a la primera opción, con más de 807.574 votos (el 57%), contra el 43%. La nueva carta magna entró en vigor el 10 de agosto de 1979, marcando el retorno de Ecuador a la democracia con Jaime Roldós Aguilera como Presidente de la República.

1986, consulta popular de León Febres Cordero

En la tercera consulta popular del 1 de junio de 1986, León Febres Cordero intentó reformar el rígido sistema de partidos políticos vigente desde 1978. Es decir, consultó si se permitía o no que personas «independientes», no afiliadas a ningún partido político, pudieran ser elegidas por voto popular.

La ciudadanía rechazó la propuesta con 1’779.697 votos en contra, lo que representó el 56,85%, frente a los 781,409 votos a favor, es decir, el 24,96%. Ese resultado fue tomado por la oposición, liderada entonces por el expresidente Osvaldo Hurtado, como un plebiscito en contra de la gestión de ese gobierno.

¿SABÍAS QUE?
La pregunta de Febres Cordero decía lo siguiente: «Compatriota: ¿Quiere usted que los ciudadanos independientes tengan pleno derecho a ser elegidos sin necesidad de estar afiliados a partido político alguno, confirmando así la igualdad de todos los ecuatorianos ante la ley?»

1994 y 1995, dos consultas populares de Sixto Durán Ballén

Posesión de Sixto Durán Ballén como Presidente de la República en 1992.
Posesión de Sixto Durán Ballén como Presidente de la República en 1992. ( )

Ocho años después, el gobierno del arquitecto Sixto Durán Ballén convocó dos veces a consulta. La primera se celebró el 8 de agosto de 1994 y constó de siete preguntas que abordaban reformas al Congreso, la reintroducción de la elección de candidatos independientes, la doble nacionalidad y la reelección de funcionarios públicos.

Seis de las siete interrogantes fueron aprobadas. El «No» se impuso solo en una pregunta, sobre si se debía permitir que los legisladores manejen fondos del presupuesto del Estado. El 84% de los ecuatorianos votó en contra.

El 26 de noviembre de 1995, Sixto planteó su segunda consulta. Esta vez con 11 preguntas sobre el aumento de las facultades presidenciales para disolver el Congreso, cambiar la estructura de las elecciones legislativas, reformas a la Función Judicial, privatizar la Seguridad Social y prohibir la paralización de servicios públicos en huelgas nacionales.

Fue el segundo registro de un rotundo «No» en Ecuador, pues todas las preguntas fueron rechazadas con un 60% de votos en contra.

1997, Fabián Alarcón convoca a consulta para legitimarse en la Presidencia

Durante el mandato interino de Fabián Alarcón, el 25 de mayo de 1997, el Gobierno convocó la sexta consulta popular en la historia del país, con 14 preguntas. Esta marcó el mayor número de interrogantes planteadas por un presidente hasta la fecha.

El principal objetivo de Alarcón era legitimarse como presidente tras la destitución de Abdalá Bucaram por incapacidad mental. Además, se consultó sobre convocar a una Asamblea Constituyente, la reforma del sistema judicial, la eliminación de recursos privados en campañas electorales y la elección de autoridades de control.

El «Sí» ganó en trece preguntas. La única que fue rechazada, con el 52% de los votos en contra, fue la referente a la elección de Diputados, Concejales Municipales y Consejeros Provinciales mediante listas o votación por casilleros. Después de este episodio, Ecuador pasó casi una década sin llamar a otra consulta popular.

2006, consulta popular de Alfredo Palacio

En 2006, el gobierno de Alfredo Palacio aprovechó las elecciones presidenciales y la legislativas de la época para introducir tres preguntas relacionadas con educación, salud, inversión social y reactivación productiva.

El 26 de noviembre, el «Sí» se impuso en esas preguntas, logrando uno de los resultados más altos en la historia del país, 89%. El «No» apenas alcanzó el 11% de los votos. A pesar de los resultados, Palacio fue criticado desde gran parte de la clase política, por haber llamado a una consulta popular cuyo resultado no derivaba en reformas precisas. Fue una consulta meramente declarativa.

Las cuatro consultas populares de Rafael Correa: 2007, 2008, 2011 y 2017

Presidente Rafael Correa saluda a la Asamblea Nacional minutos antes de dejar el cargo a Lenín Moreno en 2017
Presidente Rafael Correa saluda a la Asamblea Nacional minutos antes de dejar el cargo a Lenín Moreno en 2017 ( )

Durante el gobierno de Rafael Correa, Ecuador experimentó el mayor número de consultas y referendos en un solo mandato presidencial. El primero tuvo lugar el 15 de abril de 2007. El Ejecutivo consultó a la ciudadanía sobre la convocatoria de una Asamblea Constituyente. Un total de 5.3 millones de ecuatorianos, es decir, el 81,72%, respondió afirmativamente.

La segunda consulta popular se llevó a cabo un año después, el 28 de septiembre de 2008. Correa pidió que se refrendara la recientemente elaborada Constitución de Montecristi. El 63,93% votó a favor del «Sí», el 28,10% se opuso.

Dos años y medio después, el 7 de mayo de 2011, el correísmo realizó su tercera consulta popular con 10 preguntas. Los temas tratados incluyeron la privación de libertad preventiva, la instauración de un Consejo de la Judicatura Transitorio, que terminó cooptado por el gobierno para reformar la Justicia; imponer restricciones a los medios de comunicación, la prohibición de casinos, el fin de la tauromaquia y sancionar la no afiliación a la Seguridad Social. El «Sí» ganó en todas las preguntas con un 53% frente al 47% del «No».

«Se preguntan por ahí si el presidente va a meter las manos en la justicia… ¡Por supuesto que lo vamos a hacer!», exclamó Rafael Correa en una de sus sabatinas.

Y seis años más tarde, el 19 de febrero de 2017, Rafael Correa propuso su última consulta popular antes de dejar la Presidencia. La pregunta buscaba prohibir que los funcionarios públicos posean bienes o cuentas bancarias en paraísos fiscales. 5 millones de personas, el 55,12% del padrón electoral, votó en favor del Presidente.

2018, consulta popular de Lenín Moreno

Presidente de la República, Lenín Moreno, en reunión con su gabinete de Gobierno
Presidente de la República, Lenín Moreno, en reunión con su gabinete de Gobierno ( )

Un año más tarde, Lenín Moreno, heredero del correísmo, llevó a cabo la duodécima consulta en Ecuador el 4 de febrero de 2018. El Primer Mandatario propinó un duro golpe al populismo al plantear, en una de las siete preguntas, la prohibición de la reelección indefinida.

También se consultó sobre la elección de un Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, la sanción de delitos sexuales contra menores, la regulación de la minería, el medio ambiente y el aumento de penas por corrupción. El «Sí» triunfó en todas las preguntas con un apoyo del 67%, frente al 32,35% a favor del «No».

2023, consulta popular de Guillermo Lasso

En medio de una grave crisis política y de seguridad, el 5 de febrero de 2023, el gobierno de Guillermo Lasso convocó a las urnas para que los ecuatorianos votaran sobre ocho preguntas que abordaban: la extradición de criminales ecuatorianos, la reducción del número de asambleístas, la debilitación del CPCCS, el aumento de requisitos para los partidos políticos y dos preguntas sobre el medio ambiente.

Por tercera vez en la historia, luego de los intentos de Febres Cordero y Durán Ballén, Ecuador rechazó todas las preguntas de una consulta popular. A pesar de que más de siete encuestadoras aseguraban el éxito de Guillermo Lasso, el rechazo ciudadano alcanzó el 55,34%, frente al 44,66% del «Sí».

20 de agosto de 2023, consulta popular de YASUNIDOS

Yasunidos se concentra fuera del Consejo Nacional Electoral para una rueda de prensa
Yasunidos se concentra fuera del Consejo Nacional Electoral para una rueda de prensa ( )

En el marco de las elecciones anticipadas, producto de la muerte cruzada decretada el 17 de mayo de 2023 por Guillermo Lasso, Ecuador celebró la consulta popular número 14 el domingo 20 de agosto de 2023. La propuesta surgió por un pedido del colectivo Yasunidos, 10 años atrás, que la Corte Constitucional finalmente aprobó.

La pregunta decía: «¿Está usted de acuerdo con que el gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente bajo el subsuelo?» Los ecuatorianos votaron a favor, con un 58,95% frente al 41,05% en contra.

21 de abril, la decimoquinta consulta popular, a cargo de Daniel Noboa

El presidente Daniel Noboa está impulsando una décimo quinta consulta popular. Se presentarán 11 preguntas que abordan temas como seguridad, aumento de penas por corrupción, reformas laborales y arbitraje internacional.

Durante la campaña electoral de 2023, Noboa prometió que utilizaría este instrumento electoral en los primeros 90 días de su mandato. El resultado del plebiscito de conocerá el domingo 21 de abril a partir de las 17h00.

Fuente:  Ecuavisa