Actualidad

Consulta de transporte público ya cuenta con dos preguntas

El cabildo porteño junto con diversas organizaciones sociales de Guayaquil, definieron dos preguntas para la consulta popular que establecerá la tarifa de transporte público en la ciudad porteña.

 Con un acto popular, efectuado en la Plaza Rodolfo Baquerizo Moreno, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y ante representantes de 396 organizaciones, presentó y se aprobaron dos preguntas respecto a la consulta popular sobre la tarifa que regirá en el transporte público de Guayaquil.

Aunque la mayoría de las alcaldías correspondientes a las  ciudades de ecuador, como Quito,   ya asumieron dicha competencia, como lo solicitó el Jefe de Estado, Rafael Correa, el burgomaestre guayaquileño se niega a adoptar dicha responsabilidad sin consultar a la ciudadanía porteña.

Previamente el burgomaestre, recordó que el estado ecuatoriano se ha hecho cargo de esa competencia en Guayaquil  durante catorce años, recalcando  que es  Gobierno el  que debió resolver los problemas de las tarifas.

Durante su intervención, Nebot, resaltó que las alternativas y las posibilidades son muestra de civismo, seriedad, para que el pueblo escoja sin presión alguna lo que quiere resolver.

A su vez  criticó el trabajo de la Asamblea respecto a las enmiendas constitucionales, que coarta la expresión popular.

“Esas mal llamadas enmiendas, porque son reformas, son una  grave situación. Pretenden recortar el derecho del pueblo y de todos los ecuatorianos en consultas nacionales y en consultas locales.”

Con tono enfático, expresó: “Nadie puede cambiar el derecho del pueblo a preguntar y decidir lo que a bien tenga en materia de su futuro”.

La primera pregunta se estableció de la siguiente manera: ¿Considera usted que en las actuales condiciones que se presta el servicio de transporte público de buses urbanos en Guayaquil, se eleve el valor del pasaje?

Mientras que la segunda se planteó así: ¿Considera usted que después de que se reforme el sistema del servicio de transporte público de buses urbanos en Guayaquil y los transportistas adquieran nuevas unidades o mejoren significativamente las existentes, se les reconozca 0.05 centavos de incremento de pasaje?

Nebot manifestó que ambas preguntas representan la voz del pueblo y “si niegan la consulta popular, no será con argumentos legales, sino con menosprecio al derecho del pueblo. Pero el pueblo encontrará la manera de hacerlo”.

Asimismo se estableció que después de fijar el formulario, se procederá a la recolección de firmas.

En la actualidad la tarifa regular del transporte público en Guayaquil es $0,25, mientras que para estudiantes y personas de tercera edad $0,15.

En ese sentido, el alcalde señaló que la tarifa especial de discapacidad y estudiantil, se mantendrá.

(VBF/La Nación)