Actualidad

Consulados de Ecuador en el mundo reciben taller de proceso electoral

Más de 378 mil ecuatorianos que viven en otros países están convocados a elegir las dignidades de su tierra natal el 19 de febrero.

QUITO. América Latina y el Caribe recibieron capacitación por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre el proceso de sufragios generales del venidero 19 de febrero.

El entrenamiento se impartió a directivos de las oficinas consulares de este país sudamericano en ciudades como Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Los Ángeles, Chicago, Toronto, Montreal, Ottawa, Panamá, Caracas, Valencia y La Paz, según nota de prensa de la instancia.

La capacitación realizada desde el pasado 13 de enero y culminada la víspera, incluyó explicaciones sobre el paquete electoral, las diferentes etapas de la jornada de comicios y la posterior transmisión de resultados, así como ejercicios prácticos sobre las fases de la votación.

El taller del CNE lo llevó a cabo la Dirección de Procesos en el Exterior, precisó la información divulgada en la página web del Consejo.

De acuerdo con el texto, esas actividades permitieron capacitar a los funcionarios consulares sobre los lineamientos en las acciones que realizarán los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto el próximo 19 de febrero.

Ese día, los votantes elegirán al próximo presidente, vicepresidente, los 137 miembros de la Asamblea Nacional y cinco parlamentarios andinos.

Para facilitar el sufragio de los ecuatorianos en el exterior, en agosto pasado el CNE y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana firmaron un convenio que permite fomentar e impulsar el ejercicio al sufragio y la inclusión, en temas democráticos de los ciudadanos de esta nación, residentes en otros estados.

Más de 378 mil ecuatorianos que viven en otros países están convocados a elegir las dignidades de su tierra natal el 19 de febrero. (Prensa Latina /La Nación)