Actualidad

Consulados de Ecuador no sirven para entregar citaciones judiciales en el mundo, señala Rafael Correa

Así lo recuerda el expresidente frente a decisión de jueza Daniela Camacho

Frente a las noticias difundidas desde la función judicial de Ecuador, que señala que el Consulado General de Ecuador en Bélgica «no encuentra» al economista Rafael Correa en su dirección habitual, con el objeto de entregar una citación judicial, para que rinda su versión en el caso «arroz verde», el exmandatario ha respondido hoy que esa instancia diplomática no puede realizar gestiones judiciales.

La referencia al tema ha sido motivo de controversia ya que el anuncio de un supuesto cambio de domicilio del expresidente originó una serie de ataques y cuestionantes contra Correa, asumiendo una evasión de la justicia.

Más, por versión del propio expresidente, nunca le ha llegado una citación al respecto, pero, no por ningún cambio de domicilio sino más bien debido a la confusa actuación del consulado ecuatoriano en Bélgica, para actuar como citador de las boletas emitidas por la justicia del país, lo que está impedido por ley.

Aparte de ello, Rafael Correa ha recordado, en respuesta al twitter de una de sus seguidoras, la disposición de la jueza Daniela Camacho, quien ordeno la prisión del exmandatario asumiendo que no podía presentarse cada quince días en el consulado de Bélgica, sino en Quito, ya que tales oficinas no son para trámites judiciales.

En efecto, se ha señalado en varios criterios consultados por este medio, que la citación a la persona se opera por funcionario judicial como citador, y se lo hace en el domicilio de habitación,así como por la prensa y medios electrónicos, según el Artícul 54 del COGEP. Si en tres ocasiones no se ha ubicado a la persona demandada o llamada a declarar por la justicia, se operará con licitación por vía medios, y en ningún caso se considera a un consulado como ente citador de las causas.

Fuente: Twitter@mashirafael/Ecuadorinmediato.com