Actualidad

Consulado de Ecuador aún no puede recuperar dinero cobrado irregularmente en Miami

La Cancillería asegura que ha seguido todos los pasos para esclarecer el caso y recuperar el dinero. El supuesto fraude ocurrió en agosto de 2022.

Hasta el Consulado de Ecuador en Miami ha sido víctima de estafa, y aún no puede recuperar USD 9.400 desde hace más de año y medio. El dinero fue cobrado, supuestamente, de forma fraudulenta, de las cuentas de esa delegación diplomática.

El 11 de agosto de 2022, el cónsul Mario Florentino, informaba al director financiero del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la situación y contaba que, extraoficialmente, la entidad ‘Bank of America’, donde se cobró el cheque, habría reconocido que hubo un fallo de seguridad.

El funcionario señaló que se abrió un proceso investigativo en la entidad financiera y que el reintegro del dinero tomaría unos tres meses. Hasta el momento, ese dinero no ha regresado a las cuentas del Estado.

Así se explicó en un comunicado de Cancillería, divulgado este 15 de marzo de 2024, y en el que niega que no se haya actuado de inmediato, como sugerían publicaciones en las redes sociales. La Cancillería asegura que se puso la denuncia y la policía de Miami está investigando. También, se ha reclamado en «múltiples ocasiones» al banco por pagar un cheque sin controles y revisiones previas.

«La Embajada de Ecuador en los Estados Unidos ha realizado gestiones ante la División de Enlaces del Servicio de Seguridad Diplomática el Departamento de Estado y con el FBI», agrega la comunicación.

Imagen

Casa adentro, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha pedido a la Contraloría General del Estado que aplique un examen especial a la gestión administrativa y financiera del Consulado en Miami.

Según la Cancillería, ha dado seguimiento a este caso de forma permanente con el objetivo de esclarecerlo y dar con los responsables.

Fuente:  PRIMICIAS