Ciencia

Construyen el primer motor de avión con impresora 3D

Sus creadores afirman que esta pieza es mucho más ligera que las convencionales y tiene un tiempo de elaboración mucho menor

AUSTRALIA. Investigadores de un equipo de la universidad de Monash en Melbourne (Australia) desarrollaron el primer motor de aviación del mundo fabricado con una impresora 3D, la cual buscan comercializar.

El motor fue presentado esta semana en la ‘Exhibición Aérea Internacional de Australia’, en la ciudad de Avalon. Y según sus creadores, ya hay interés por parte de empresas aeronáuticas, como las francesas Safran y Airbus.

“No es algo que puedas poner en un avión Airbus A380, pero eso ya vendrá”, augura Ian Smith, el número dos del departamento de investigación y desarrollo de infraestructuras de la universidad australiana.

Esta nueva pieza impresa en 3D podría dar a la industria de la aviación recursos para mejorar la eficiencia en la producción de motores, señalaron los investigadores. “Puedes hacer alteraciones muy rápidamente sin tener que guardar muchas partes de repuesto”, apuntó Smith.

Para crear esta pieza, los especialistas desarrollaron un polvo de metal ligero que permite imprimir partes de motor con las mismas especificaciones que aquellas construidas de manera tradicional.

“Lo desmontamos y escaneamos, imprimimos los componentes individuales y construimos el motor”, dijo Smith.

Los metales ligeros, producidos utilizando aquellos polvos, pueden aguantar los rigores de la industria de la aviación, aseguran sus creadores. “Podemos hacer un motor que probablemente sea un 40 un por ciento más ligero que uno tradicional”, agregan.

Además, con las impresoras 3D, los ingenieros podrían hacer en sólo unas horas lo que normalmente tarda semanas. (Internet/La Nación)