Actualidad

Construye y correísmo vuelven a desmentir a ADN; no se busca declarar inhabilidad mental del Presidente, dicen

El debate no se cierra. Construye y el correísmo vuelven a desmentir al oficialista ADN de que se estaría buscando declarar la inhabilidad mental del presidente, Daniel Noboa.

La secretaría general de la Asamblea difundió un comunicado asegurando que en el exhorto aprobado el jueves no existió intervención, mención o moción que se refiera a la declaratoria de inhabilidad. Gabriel Bedón (Construye) se pronunció a favor de un llamado de atención para Valentina Centeno sí se demuestra que se incurrió en un acto en contra de la propia Asamblea.

El debate que se generó en la Asamblea Nacional, el jueves 20 de junio de 2024, en torno a una supuesta intención de las bancadas de oposición de declarar al presidente de la República, Daniel Noboa, con inhabilidad mental, no se cierra.

El jueves 20 de junio en una sesión del Parlamento, la coordinadora de bloque de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), Valentina Centeno, acusó a los detractores del Ejecutivo de querer declarar loco al jefe de Estado para, presuntamente, tomarse el poder.

Esto volvió a ser desmentido, hoy 24 de junio, por el movimiento Construye y el correísta Revolución Ciudadana (RC) en el Parlamento, que además,  estaría a pocos días de ingresar a análisis del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) las declaraciones que Valentina Centeno del 20 de junio, y que, según Viviana Veloz, jefa de bloque del movimiento correísta podría derivar en una sanción disciplinaria “por las desacertadas declaraciones que no están de acuerdo con la realidad de los hechos”, afirmó Veloz.

Gabriel Bedón (Construye) opinó hoy que, si el CAL analiza las declaraciones de Centeno, el caso debería ser elevado a conocimiento de la Comisión de Ética.

“Allí deberían analizar si cabe la sanción mínima de nueve días o la máxima de tres meses, si es que en realidad ha incurrido en un acto en contra de la propia Asamblea Nacional; yo creería que (Centeno) sí debería ser sancionada con la mínima o un llamado de atención para que quede precedente de que, en la Asamblea hablamos a nombre del pueblo ecuatoriano, como primer poder del Estado, no podemos dejar dudas ante el país y la democracia que nosotros estamos atentando a la institucionalidad del Estado», dijo Bedón.

Calificó de “inadmisible” que (desde el oficialismo) se traten de generar “cucos” y “quieran venir a asustar a la democracia”.

Según Bedón, los asambleístas Centeno, Fernando Jaramillo (ADN) y el viceministro de Gobierno, Esteban Torres (PSC), “están queriendo mentirle al país diciendo que se quiere declarar loco al presidente; es algo que no está contemplado”, aclaró Bedón.

“Lo que sí hemos contemplado es decirle al presidente; por favor, tenga la prudencia necesaria porque necesitamos tener buenas relaciones diplomáticas con otros países”.

Para Gabriel Bedón, la decisión de ADN de presentar en la Fiscalía una “notitia criminis” para que se investigue un supuesto intento de desestabilizar al Gobierno, «es jalado de los pelos; queriendo tratar de acusar de traidores a la Patria; solo le pedimos prudencia al presidente de la República».

Franklin Samaniego (Revolución Ciudadana), consideró que en el gobierno existe una especie de paranoia, pues son afirmaciones sin sustento. «Son acusaciones muy complicadas; no existe ninguna posibilidad, nadie se ha puesto a pensar en esta situación».

La secretaría general de la Asamblea difundió un comunicado asegurando que en el exhorto aprobado en la sesión del jueves 20 de junio no existió intervención, mención o moción que se refiera a la declaratoria de inhabilidad. (SC)

Por:  Diario LA HORA