Actualidad

Construye, el partido que postuló a Fernando Villavicencio, califica a Daniel Noboa de «autoritario populista»

El partido liderado por María Paula Romo aseguró que Rafael Correa y Daniel Noboa hicieron un pacto de «impunidad y co-gobierno». Conozca el pronunciamiento del partido por el que Fernando Villavicencio se postuló para la presidencia en 2023.

Construye se pasó a la oposición total. Esto luego de que sus dirigentes han intentado tender puentes con el Gobierno desde el inicio, hace casi cinco meses, incluso, ofreciéndole armar una mayoría legislativa sin el correísmo.

La respuesta nunca ha sido positiva. Es más, el presidente Daniel Noboa se ha burlado. Les calificó de ser el partido «Destruye». Esa agrupación política, que ahora es la segunda fuerza política en la Asamblea, ha puesto la otra mejilla. Pero eso, al parecer, se acabó.

Esto sucede luego de que el Tribunal Contencioso Electoral sancionara con la cancelación del Registro de Organizaciones Políticas al partido liderado por María Paula Romo. Pese a que la denuncia fue presentada por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, en Construye consideran que el presidente Noboa está detrás de la jugada.

En un comunicado oficial, lo acusan directamente de querer sacarles de la papeleta electoral 2025, aseguran, «porque Construye es una organización en crecimiento sostenido».

Pero señalan, sin filtros, de un acuerdo que los involucrados se han esforzado en ocultar. El comunicado, emitido a tres días de la consulta popular, no solo acusa a Noboa de querer sacarlos de las elecciones 2025. Sino que lo señala como protagonista de un oscuro pacto.

«El acuerdo de la impunidad y co-gobierno entre Correa y Noboa se acabó, o se pausó, luego de 135 días. Ahora con distractores de última hora e imprudencias semanales, el Presidente de la República pretende tapar el sol con un dedo, ocultando desaciertos y fracasos», dice el comunicado.

Y enumeran los «fracasos» de Noboa: «Pierde la guerra con el crimen organizado, no hay empleo, es gobernante para perdonar impuestos a sus empresas, se inventa feriado por la crisis energética que tiene en tinieblas al país acusando a todos de ser la causa del problema, cuando el problema es él».

Noboa, «autoritario populista»

El comunicado, difundido en la cuenta oficial de X de Construye, hace un recuento de la «arremetida vinculada con las mafias». Así, recuerdan el asesinato de Fernando Villavicencio, la impugnación al candidato Christian Zurita, el bloqueo a Patricio Carrillo y «ahora, utilizando al juez Ángel Torres en el TCE, desde el despacho presidencial de Daniel Noboa, se fragua nuestra cancelación».

Y el comunicado, replicado por sus miembros como la asambleísta Ana Galarza, lanza una sentencia política a Noboa. «Esto confirma lo que venimos diciendo, reiteradamente derrotamos a un tirano como Correa y ahora nos enfrentamos a un autoritario populista que no sabe qué hacer con el país«. Refiriéndose a Noboa.

Prometen estar en la papeleta del 2025. Obviamente, con candidato o candidata propia.

El presidente Daniel Noboa, hasta el momento, no se ha pronunciado sobre la acusación de que es «populista autoritario». (DLH)

 

Por:  Diario la HORA