Actualidad

Construye busca enmienda constitucional para extraditar a ecuatorianos

La propuesta de Construye deberá ser conocida por el Consejo de Administración Legislativa; controlada por el correísmo y el Partido Social Cristiano.

La bancada del movimiento Construye en la Asamblea Nacional, anunció  que presentará una propuesta de enmienda al artículo 79 de la Constitución para permitir la extradición de nacionales por el cometimiento de presuntos delitos de crimen organizado y delitos trasnacionales (tráfico de drogas, de personas, contrabando de armas), y sean juzgados en el país que les soliciten.

El 79 de la Constitución vigente señala que “en ningún caso se concederá la extradición de un ecuatoriano; su juzgamiento se sujetará a las leyes del Ecuador”.

Jorge Peñafiel, asambleísta de Construye, justificó la decisión -amparados en el artículo 441, numeral 2 de la Constitución– por los problemas de inseguridad “sin precedentes” que atraviesa el Ecuador.

“La enmienda a uno o varios artículos de la Constitución que no altere la estructura fundamental de los elementos constitutivos de la estructura del Estado, se realizará por iniciativa de un número no inferior a la tercera parte de los miembros de la Asamblea; la reforma solo se aprobará si obtiene el respaldo de las dos terceras partes del pleno del Parlamento (91 votos)”, señala la norma constitucional.

Según cifras del movimiento Construye, el país ha pasado de siete a 44 asesinatos violentos por cada 100 mil habitantes.

La propuesta buscar darle al país un “respiro” en contra de las bandas y el crimen organizado, dijo el legislador.

Peñafiel subrayó que estarán atentos a cómo votará la mayoría “aplanadora” de la Revolución Ciudadana, el Partido Social Cristiano (PSC), Acción Democrática Nacional (ADN) y sus aliados.

“Queremos ver la posición en la Asamblea de los que hacían campaña por el NO hace algunos meses (por la extradición)”, comentó. (SC)

Fuente:  DIARIO LA HORA