Economía

Constructora rusa pide $54 millones más de presupuesto para terminar obras de hidroeléctrica Toachi Pilatón

Casi 13 años después del inicio de su construcción, el proyecto Toachi Pilatón no se concluye y ahora se presentan problemas con la constructora rusa Tyazhmash S.A, que está encargada de los componentes electromecánicos.

A través de un comunicado oficial, la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) informó que la construcción del proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón, de 254,4 MW ( megavatios) no se detiene y que corre el plazo de 15 días para que la constructora rusa Tyazhmash S.A. presente los justificativos necesarios que validen el pedido de incrementar en $54 millones el valor presupuestado para terminar las obras contratadas.

El valor inicial del contrato con Tyazhmash S.A era de $124 millones. Ese contrato se firmó en 2019, pero la empresa rusa ha argumentado que la falta de terminación en los trabajos civiles del proyecto (bajo responsabilidad de Celec) ha complicado la instalación de los equipos electromecánicos (bajo responsabilidad de Tyazhmash S.A )y ha generado un “desequilibrio económico al contrato”.

Ante los rumores de una paralización completa de las obras, Celec aseguró que, durante este 1 de abril de 2024,  el personal técnico y operativo de la contratista continuó con los trabajos en los distintos frentes, de acuerdo con lo planificado.

La construcción del proyecto Toachi Pilatón inició en mayo de 2011 y, hasta el momento no se puede terminar la obra. El costo total ya supera los $900 millones y por el proceso han pasado la constructora china CWE  y la rusa Inter Rao.

En octubre de 2023, Celec contrató al Cuerpo de Ingenieros del Ejército para que concluyan las obras civiles pendientes.

El proyecto Toachi Pilatón tendría una capacidad total de 254,4 MW cuando entre completamente en operación. Sin embargo, solo la central Sarapullo, con capacidad de 49 MW ha entrado en operación desde marzo de 2023.

Están pendientes las centrales Alluriquín y  Toachi. El 5 de enero de 2024, la ministra de Energía y MinasAndrea Arrobo, junto a los asambleístas de la Comisión de Fiscalización, visitaron el proyecto Toachi Pilatón.

En esa ocasión, Arrobo dijo que la falta de voluntad política por parte de los dos gobiernos anteriores no permitió avanzar en la solución de los problemas que tiene el proyecto; pero aseguró que, desde diciembre, con el cambio de gobierno se ha dado impulso a la obra.

Incluso llegó a afirmar que la nueva administración sí tiene la voluntad de finalizar la obra «lo más pronto posible». (JS)

Fuente:  Diario la HORA