Opinión

En qué consiste Dormio, el experimento del MIT que busca interferir en la trama de los sueños

A muchos nos ha pasado que mientras nos quedamos dormidos se nos ocurren ideas geniales o la solución a un problema que nos estuvo rondando la cabeza durante el día.

Algunos logran levantarse de un brinco y anotarlo antes de que se les olvide; sin embargo, lo frustrante es que muchos nos quedemos dormidos y al día siguiente no haya rastro de esa idea brillante.

Pues bien, un grupo de científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) crearon Dormio, un dispositivo que, según ellos, ayuda a tener cierto control sobre lo que soñamos y a recordarlo.

“Buscamos hackear el sueño“, le dice a BBC Mundo el peruano Tomás Vega, científico computacional y cognitivo que es parte del equipo que desarrolló Dormio.

Su idea no es nueva. Desde hace siglos, inventores y artistas han intentado tener sueños lúcidos que puedan controlar y recordar para usarlos en sus creaciones.

Una leyenda en el mundo de la ciencia dice que Thomas Alva Edison solía tomar siestas con una esfera metálica en la mano. Mientras se quedaba dormido se le venían a la mente ideas maravillosas. Si se quedaba dormido profundo, la bola caía al suelo, con lo cual Edison se despertaba a escribir a toda prisa lo que recién había soñado.

Otros genios como Dalí, Nikola Tesla y Édgar Allan Poe también intentaron capturar las ideas que les surgían durante esos microsueños.

BBC