Internacional

Consideran necesario el diálogo en conflicto magisterial en México

La CNTE mantiene la postura contraria y señala que sus afiliados no volverán a sus labores mientras no se logre un mínimo de concesiones por el gobierno, agrega el texto.

MÉXICO. Tras la decisión del magisterio opuesto a la reforma educativa en México de no volver a clases hasta cumplirse sus demandas, el gobierno federal suspendió el diálogo, destaca hoy el diario La Jornada.

La víspera, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, dijo que al no lograrse en la mesa de negociaciones una distensión del conflicto entre las autoridades y la CNTE, no habrá más reuniones con sus representantes.

Apunta en su editorial, intitulado Conflicto magisterial: diálogo indispensable, que Osorio afirmó que los plantones y bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) serán desalojados por la Policía Federal.

Osorio aseguró que a los maestros inconformes se les reiteró la negativa con respecto a la derogación de la reforma educativa.

También el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, expresó que no existen condiciones para retomar el diálogo, e insistió en lo expuesto por el presiente Enrique Peña Nieto de que la condición previa para reiniciar las negociaciones es el regreso de los maestros a clases.

La CNTE mantiene la postura contraria y señala que sus afiliados no volverán a sus labores mientras no se logre un mínimo de concesiones por el gobierno, agrega el texto.

‘En esta coyuntura crítica unos y otros deberían tener en cuenta que no hay salida positiva fuera del diálogo y que cualquier otro camino conlleva severos riesgos para el país’.

Recuerda el editorial a conflictos mucho más graves resueltos por medio de procesos de negociación.

No hay razón para dudar que, con voluntad de ambas partes, el conflicto entre el gobierno mexicano y una parte del magisterio nacional pudiera resolverse mediante negociación, plantea.

Ello debe involucrar además al Legislativo ‘no para derogar la reforma educativa sino para mejorarla y agregarle contenidos propiamente pedagógicos y encontrar términos legales que resulten aceptables para todos’, concluye. (Prensa Latina/La Nación)