Actualidad

Consep inicia proceso institucional de transición a Presidencia de la República

El nuevo organismo tendrá rectoría técnica, política, teórica conceptual, científica y operativa, tanto a nivel nacional como internacional; y su trabajo estará reforzado y articulado con seis ministerios.

QUITO. Una vez que la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el proyecto de Ley Orgánica de Prevención Integral del Fenómeno Socio Económico de las Drogas y de Regulación y Control del Uso de Sustancias Catalogadas y Sujetas a Fiscalización, a través del cual endurece las penas contra el microtráfico y entre otras cosas, se agiliza la transformación del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep), en Secretaría Técnica de Drogas, adscrita a la Presidencia de la República.

“Podemos decir que estamos listos para la transición”, manifestó Rodrigo Vélez Valarezo, Director Ejecutivo del Consep, al señalar que desde hace algunos meses se trabaja en este tema, el cual se estima sea este mismo año.

“El proceso no está estancado, estamos preparándonos ante la nueva normativa, no hemos esperado que la Asamblea determine la ley para nosotros proceder”, dijo Vélez.

Una de las principales acciones, según el funcionario, ha sido, el pasar del Consep a Inmobiliar, los bienes muebles e inmuebles incautados en los diferentes casos judiciales relacionados con las drogas.

Cabe señalar que a través del proyecto de Ley de Prevención Integral de Drogas, se ha creado un Comité Interinstitucional que dirija una política de drogas de manera intersectorial, donde los mayores participantes sean los sectores de salud y educación.

“El Consep se convierte en una dirección ejecutiva, con una secretaría técnica, que cambie la política de represión y de control, con una de prevención”, confirmó el secretario Jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera.

El nuevo organismo tendrá rectoría técnica, política, teórica conceptual, científica y operativa, tanto a nivel nacional como internacional; y su trabajo estará reforzado y articulado con seis ministerios: Salud, Educación, Inclusión Económica, Justicia, del Interior, y Coordinador de Desarrollo Social, a más de la Secretaría del Buen Vivir, los cuales integran el comité, en función de generar oportunamente estrategias, planes y proyectos de prevención, tratamiento, inclusión y de seguridad.

El cuerpo legal propone la transformación de la institucionalidad acorde con la nueva organización del Estado, incluyendo un marco de normas eficaces y sobre todo más justas y humanas, controlando todas estas sustancias dañinas que de uno u otro modo se consumen en el país, es decir, pretende proteger y rescatar a las personas que han caído en el consumo de los diferentes tipos de droga.

Busca resguardar derechos constitucionales como el de salud, educación, prevención, acceso a la información, no criminalizando, no discriminando y no estigmatizando; sino priorizando la sanción del acto, pero no para el adicto, al contrario, protegiendo los derechos del ser humano que lamentablemente han caído en este medio. (VCV/La Nación)