Actualidad

Consejos para volver a clases tras el feriado

Tras los tres días de feriado por Semana Santa, 1,8 millones de estudiantes del régimen Sierra y Amazonía se reincorporarán a clases presenciales el lunes 18 de abril del 2022. Tanto los padres de familia como las instituciones educativas deben tomar las medidas necesarias para evitar contagios, luego de una posible exposición al virus durante el descanso nacional.

La infectóloga pediatra, Carola Cedillo, recuerda que para que los alumnos asistan a sus instituciones educativas el lunes es importante tomar en cuenta si durante el feriado las familias se expusieron al virus.

Por ejemplo, si estuvieron en contacto con casos positivos es prudente que permanezcan en cuarentena durante al menos siete días en el caso de los asintomáticos. Y si algún miembro de la familia presenta síntomas, sugiere que se realice una prueba para detección de covid-19.

La especialista sostiene que, ventajosamente, el Ecuador se encuentra en una mejor etapa de la pandemia, luego del alcance masivo de la vacunación. Por ello, señala que mantener los cuidados como el uso de mascarilla, la ventilación de las aulas y el lavado de manos es importante para evitar rebrotes. Además recuerda a los padres que no deben enviar a sus hijos a clases si tienen fiebre o síntomas respiratorios luego del feriado.

La pandemia sigue
Si bien la velocidad de transmisión de covid-19 ha disminuido, el epidemiólogo Daniel Simancas enfatiza en que es importante que en los planteles consideren que es factible que exista riesgo. “Puede ser en que en este feriado las personas se hayan relajado y al regreso a las aulas hay que tener algunas consideraciones”. Simancas coincide con su par en que hay que intensificar las medidas de precaución.

Las familias y las escuelas deben tener en cuenta que podría haber gente que regrese del feriado contagiada, señala el epidemiólogo. “La pandemia sigue, estamos en una situación epidemiológica favorable, pero no podemos bajar la guardia para no tener que lamentarlo posteriormente”.

Vacunación a niños y adolescentes

De acuerdo con los datos del Vacunómetro, hasta el 13 de abril se vacunó con una dosis al 89,32% de jóvenes de 12 a 17 años y con dos al 79,23% de ese rango etario. El 80,54% de niños de 5 a 11 años ha recibido una dosis y el 68,53% se vacunó con dos dosis. Y en el grupo de 3 y 4 años se registra que el 32,79 recibió su primera dosis contra el covid y el 11,67% la segunda.

 

 

El Comercio