Actualidad

Consejo Provincial respalda convenio turístico del teleférico

Por mayoría absoluta, el pleno ratificó el acuerdo entre la Prefectura e InverGuayas. Fuera de sesión, alcaldes agradecen gestión del prefecto Jairala en el tema limítrofe

GUAYAQUIL. El pleno del Consejo Provincial del Guayas decidió, por mayoría absoluta, ratificar el convenio entre la Prefectura e InverGuayas, que viabiliza el inicio de las gestiones para el proyecto turístico del teleférico entre Guayaquil y Durán.

La sesión la condujo la prefecta (e) Mónica Becerra, en reemplazo temporal del prefecto Jimmy Jairala, a quien se le concedió una licencia ayer. Precisamente, ése fue uno de los dos puntos (pasaron de 10 a 12), que fueron incorporados en el orden del día.

El otro tema agregado a la agenda fue el conocimiento y ratificación del convenio que firmó el prefecto Jairala con la Arquidiócesis de Guayaquil, a través del cual se asignaron USD 200.000 para solventar gastos relacionados con la visita papal. En ambos temas, el pleno votó por unanimidad.

De entre los demás puntos previstos del orden del día destaca la ratificación del Acuerdo de apoyo a la gestión en el desarrollo de actividades económicas turísticas, entre la Prefectura y la Empresa Pública de Inversiones y Desarrollo de Negocios Sostenibles (InverGuayas EP), suscrito el pasado 24 de abril. A través de ese documento, el prefecto Jairala dio el primer paso para el proyecto del teleférico Guayaquil-Durán, que es una iniciativa principalmente turística.

De los 24 consejeros presentes en el pleno, 23 votaron a favor de la ratificación del acuerdo. Solo se registró la abstención de la consejera y concejala de Guayaquil, Luzmila Nicolalde.

Además, el pleno aprobó, en segundo debate, la reforma integral del Estatuto de InverGuayas EP (por mayoría absoluta); y, la Ordenanza de Disolución, Liquidación y Extinción del Patronato Provincial de Servicio Social y Apoyo a la Familia de la Provincia del Guayas (por unanimidad).

Asimismo, por unanimidad, los consejeros resolvieron una línea de crédito con el Banco del Estado por el monto de hasta $ 8’743.963,98; y un suplemento de crédito y los traspasos de crédito por $ 8’912.342,25.

Fuera de sesión, los consejeros también aprovecharon para agradecer la gestión del prefecto Jairala, la viceprefecta Becerra, el Consejo Provincial, la Comisión de Límites y del presidente de esta última, Xavier Sandoval, en el proceso de resolución de controversias territoriales.

Así, Francisco León, alcalde de Salitre, destacó la resolución de las controversias que tuvo con los cantones vecinos de Daule y Samborondón. Por ello, extendió su agradecimiento a los alcaldes de ambas jurisdicciones, Pedro Salazar y José Yúnez, en su orden. “El día de hoy, prácticamente finaliza nuestros pequeños impasses; y gracias a Dios ya tenemos todo firmado”.

En un sentido similar se pronunció Rita Muñoz, alcaldesa de Isidro Ayora. “Me sumo a las felicitaciones. Hemos hecho un trabajo en conjunto con la Comisión de Límites y hemos llegado a feliz término y a acuerdos amistosos con el compañero alcalde de Lomas de Sargentillo (Segundo Navarrete)”. Los documentos aún deben ser conocidos y aprobados por el pleno del Consejo Provincial.

En respuesta, Becerra destacó el papel del Gobierno Provincial en el tema limítrofe. “La Comisión siempre estuvo a disposición de ustedes… Y seguimos trabajando todavía en ese tema. Estamos aquí para dar soluciones a los problemas que se encuentran en los territorios”.

“De esa manera –agregó- hemos demostrado ser una Prefectura de puertas abiertas y (dispuesta a) darles la mano cuando lo necesiten y en el sitio que lo necesiten”. (Prefectura del Guayas)